Una oportunidad es todo aquello que sucede o acontece en un tiempo oportuno, es decir, bajo cierta circunstancia, propósito o momento conveniente… Más también, debemos decir, que las oportunidades, muchas veces sólo se pueden ver, bajo el lente del optimismo! Ante situaciones difíciles, de adversidad, los pesimistas tienden a paralizarse por el temor que les domina. Estos, de seguro, que no obtendrán éxito, pues no hay nada que pueda favorecerlo.
Los optimistas, en cambio, verán oportunidades y actuarán con mucho entusiasmo. Vistas las cosas de este modo, se tienen solamente dos escenarios: El de tener éxito o el de fracasar. Si se paralizan obtienen fracaso; Si actúan, pueden obtener el éxito. Así que tenemos la opción de ser realistas y hasta pesimistas, al analizar una realidad dada; más, seamos optimistas, para tratar de modificarla, y no prestemos atención a comentarios negativos que tratan de “asegurar”, que los optimistas, no somos más que pesimistas mal informados.
Si ahora realizamos un enfoque desde el punto de vista mercadológico, y observamos la perspectiva, bajo lo que plantea un análisis FODA, (cuyo fin es ayudar a establecer los objetivos de la empresa y desarrollar las estrategias y programas de marketing que, por un lado capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades) tendríamos que:
Las debilidades, pertenecen al entorno interno de nuestra empresa, y limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades. (Hay que intentar mejorar en estas áreas).
Las amenazas, aquí se incluyen todas las fuerzas procedentes del entorno, la competencia o el mercado, que pueden representar dificultades para la empresa, por ejemplo, podría ser el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, por parte de un competidor.
Las fortalezas, aquí podríamos “ubicar” todas las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas en determinadas áreas y en el mercado, que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: tecnología del producto, imagen, costos, etc...
Las oportunidades, son las fuerzas procedentes del entorno, competencia o mercado que suponen “ocasiones” que la empresa debe aprovechar para mejorar su posición. Un ejemplo podría ser la retirada de un competidor del mercado.
El FODA es la clave para conocer el presente y hay que tenerlo en cuenta para afrontar el futuro con “ciertas garantías”; tener en cuenta el momentum en que se vive. El FODA vendría a ser como una especie de “conócete a ti mismo” empresarialmente hablando. Después de todo, las oportunidades en sentido general, sólo son perceptibles para el ojo experto…
Algunas frases a considerar, en relación a las oportunidades:
“Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor”. Píndaro
“Cuando se te presente una ventana de oportunidad, no bajes las cortinillas”. Tom Peters
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo
“Las oportunidades pequeñas, son el principio de las grandes empresas”. Demóstenes
“Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado se las pierde”. William Ward
“Las oportunidades son puertas que no se abren solas”. Dave Weinbaum
"Los problemas, son oportunidades para demostrar lo que se sabe”. Duke Ellington
“Ningún gran ser humano, se queja jamás, de la ausencia de oportunidades”. Emerson
“Sólo hay un tipo de personas que nunca cometen errores: los que no emprenden nada”.
Los optimistas, en cambio, verán oportunidades y actuarán con mucho entusiasmo. Vistas las cosas de este modo, se tienen solamente dos escenarios: El de tener éxito o el de fracasar. Si se paralizan obtienen fracaso; Si actúan, pueden obtener el éxito. Así que tenemos la opción de ser realistas y hasta pesimistas, al analizar una realidad dada; más, seamos optimistas, para tratar de modificarla, y no prestemos atención a comentarios negativos que tratan de “asegurar”, que los optimistas, no somos más que pesimistas mal informados.
Si ahora realizamos un enfoque desde el punto de vista mercadológico, y observamos la perspectiva, bajo lo que plantea un análisis FODA, (cuyo fin es ayudar a establecer los objetivos de la empresa y desarrollar las estrategias y programas de marketing que, por un lado capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades) tendríamos que:
Las debilidades, pertenecen al entorno interno de nuestra empresa, y limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades. (Hay que intentar mejorar en estas áreas).
Las amenazas, aquí se incluyen todas las fuerzas procedentes del entorno, la competencia o el mercado, que pueden representar dificultades para la empresa, por ejemplo, podría ser el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, por parte de un competidor.
Las fortalezas, aquí podríamos “ubicar” todas las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas en determinadas áreas y en el mercado, que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: tecnología del producto, imagen, costos, etc...
Las oportunidades, son las fuerzas procedentes del entorno, competencia o mercado que suponen “ocasiones” que la empresa debe aprovechar para mejorar su posición. Un ejemplo podría ser la retirada de un competidor del mercado.
El FODA es la clave para conocer el presente y hay que tenerlo en cuenta para afrontar el futuro con “ciertas garantías”; tener en cuenta el momentum en que se vive. El FODA vendría a ser como una especie de “conócete a ti mismo” empresarialmente hablando. Después de todo, las oportunidades en sentido general, sólo son perceptibles para el ojo experto…
Algunas frases a considerar, en relación a las oportunidades:
“Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor”. Píndaro
“Cuando se te presente una ventana de oportunidad, no bajes las cortinillas”. Tom Peters
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo
“Las oportunidades pequeñas, son el principio de las grandes empresas”. Demóstenes
“Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado se las pierde”. William Ward
“Las oportunidades son puertas que no se abren solas”. Dave Weinbaum
"Los problemas, son oportunidades para demostrar lo que se sabe”. Duke Ellington
“Ningún gran ser humano, se queja jamás, de la ausencia de oportunidades”. Emerson
“Sólo hay un tipo de personas que nunca cometen errores: los que no emprenden nada”.
0 comentarios:
Publicar un comentario