viernes, 11 de enero de 2013

La Policía y partidos políticos inspiran poca confianza en RD




Santo Domingo.-La Policía Nacional y los partidos políticos son las dos entidades del país que inspiran menos confianza a la población, según una encuesta auspiciada por calificadas instituciones nacionales y extranjeras.
En comparación con los países de la región, la República Dominicana se coloca entre los que menos confianza tienen en sus organismos policiales.
La investigación que dio lugar a esos resultados se conoce como Barómetro de las Américas y consiste en una encuesta denominada “Cultura política de la democracia en la República Dominicana: 2012”.
La encuesta es auspiciada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) y realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Gallup Dominicana  y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
La muestra se lleva a cabo cada año en 26 países de la región, y en esta oportunidad se realizó entre los meses de enero a febrero del año pasado, con 1,512 consultas a personas.
Entre los países con más alto nivel de credibilidad en sus policías figuran Chile, Canadá y Surinam.
Por su parte, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer su informe anual, que revela que 420 dominicanos fueron muertos por la Policía en 2012 en supuestos “intercambios de disparos”.
Estadísticas del Consejo
El director de la entidad, Nelson Gutiérrez, exhortó al presidente Danilo Medina a “tomar acciones” que conlleven a reducir a su mínima expresión los hechos de violencia”, en el entendido de que “se impone hacer una reingeniería urgente en la institución del orden público”.
El Consejo pide, además, la destitución del jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez.
Datos de investigación
De acuerdo al Barómetro de las Américas, los medios de comunicación gozan de la mayor credibilidad en República Dominicana, con un 72 por ciento, seguidos, en orden descendentes, por la iglesia Católica, la iglesia Evangélica, las Fuerzas Armadas, la Junta Central Electoral, las elecciones, el Presidente de la República, la Suprema Corte de Justicia, el Congreso Nacional, el sistema de Justicia, la Policía (34%) y los partidos políticos (32%).
El Barómetro de las Américas   revela que en los 20 años que se realiza este sondeo  la inseguridad aumentó de manera lineal entre  1994 y 2006, luego bajó considerablemente en   2008, probablemente debido al Programa Barrio Seguro, y se ha mantenido oscilando entre   2010 y 2012. 
Víctimas de violencia desconfían más PN
Se afirma en el documento que se sienten menos seguros quienes  han sido víctima de la violencia y poseen menos confianza  las mujeres  que tienen educación superior y las personas que viven en los municipios más ricos.
El país encabeza la región en percepción de que el barrio donde viven los encuestados  está afectado por pandillas, con 48.6 puntos promedio.
Esta percepción ha aumentado de manera estadísticamente significativa entre 2006 y  2012, aunque el incremento entre 2010 y 2012 no es significativo.
COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario