viernes, 21 de septiembre de 2012

Diputada esboza temas regionales para agenda interparlamentaria

 Por Luis Orlando Díaz Vólquez


La diputada Silvia García, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), planteó elementos socioeconómicos de la agenda regional para integrar en los temas que los parlamentos regionales buscan encaminar con acciones conjuntas en favor del desarrollo de Latinoamérica. 
Reunidos los días 17 y 18 en la cancillería dominicana, en el “Primer Encuentro de Presidentes y Cosecretarios de Parlamentos de Integración Regional de América Latina”, bajo la coordinación del PARLACEN, representantes del Parlamento Andino, del Mercado Común del Sur (PARLASUR), y de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT), consolidan temática con el propósito de aprovechar mejor la cooperación para el desarrollo y afinar estrategias de inserción geopolítica eficientes.
En ese marco, García proyectó la importancia de la seguridad alimentaria en su región, conformada por países pequeños con índices de pobreza y pobreza extrema altos.
De igual modo, la gestión de riesgo, dadas las características geográficas y geológicas de las islas del Caribe y varios de los países centroamericanos, paso de fenómenos naturales, huracanes y movimientos sísmicos que provocan pérdida de vidas, de cosechas y de infraestructura todos los años.
Resaltó la educación, como reto para mejorar las condiciones de vida, la transición de la producción del agro a la industria y la incorporación de mayor tecnología en todos los ámbitos de los servicios y la producción.
Pidió mayores oportunidades para la formación científica, humanista y técnica de la juventud, que en Centroamérica, conforman, los menores de 30 años, el 50 por ciento de la población.
Sobre el avance de las mujeres, García, también Vice Presidenta Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, consideró que es un punto de agenda común para todo el continente.
“La mujer se encamina en el reconocimiento de los espacios para la participación política, en la toma de decisiones y en sus aportes a la economía y brindando mayores oportunidades para su incorporación a la producción”.
Concluyó explicando que “las acciones conjuntas y coordinadas entre nuestros parlamentos,  también deben contribuir a que hagamos un sólo frente para acceder a la cooperación europea dentro del Acuerdo de Asociación, ADA, en tecnológica, el buen trato y respeto a los migrantes,  y otros más”.

0 comentarios:

Publicar un comentario