jueves, 27 de septiembre de 2012

Pro Familia pide plan evite los embarazos en las adolescentes

por: Yanet Féliz


Santo Domingo.-La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia  (Profamilia) abogó porque en el país se creen políticas públicas que se conviertan en un plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes, con fondos del Estado, no de ayudas de organismos internacionales.
La entidad deploró que la región del Caribe está en segundo lugar en el mundo en cuanto a la tasa de fecundidad y hay una necesidad no satisfecha respecto al acceso a servicios de salud y anticoncepción, lo que se refleja   que hayan más 200 millones de mujeres que  viven en distintos países  sin esa facilidad.
Ese fenómeno se da  pese a que la  IPPF (Internacional Plannet Parenthood Federation) lleva 60 años luchando porque la planificación sea una realidad para todas las personas.
Alegan que no hay desarrollo sin los derechos reproductivos y acceso a  anticonceptivos. Los grupos más afectados son los de más bajos recursos.
Los miembros de la entidad revelaron que el país tiene la más alta tasa de embarazos en adolescentes  de todo el Caribe y parte del mundo, lo que  representa una preocupación, debido a que es un riesgo para la salud y la vida. Para 1994 las cifras de mortalidad por aborto rondaban el 20 %.
 Esther Vicente, presidenta para el Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación Familiar;   José Figueroa, director médico de Profamilia; Susy Pola, coordinadora del Proyecto Derechos Sexuales y Reproductivos; Mirna Flores, gerente de Género y Derecho de Pro Familia,   y Cristóbal Rodríguez Gómez, expertos en Derecho Constitucional, externaron sus consideraciones al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
 Embarazos deseados
Afirmaron que la iglesia Católica y el Ministerio de Educación se han constituido en una traba para la prevención de embarazos en adolescentes, igual que los sectores conservadores.
Entienden que aunque hay una currícula en las escuelas, no se basa en hechos y   evidencias científicas, sino en tabúes y prejuicios.
Plantean que los jóvenes tengan acceso a los métodos de planificación, porque los embarazos no deseados terminan  en abortos inducidos.    Entre  28 y  31  por cada cien jóvenes caen en ese problema.
 Sin embargo, admitieron que los estudios más recientes refleja que muchas de los embarazos de adolescentes son deseados
Los expertos de Profamilia sostienen que la pobreza juega un papel preponderante, ya que muchas muchachas salen embarazadas pensando salir de esa condición,  y por el contrario empeoran.
Muchas adolescentes también son  inducidas por la famili a salir embarazada.
Manifestaron que hay que insistir en que educarse es un mecanismo más efectivo para salir de la pobreza y que salir embarazada de un adulto lo que hace es complicar su situación social.

0 comentarios:

Publicar un comentario