lunes, 24 de septiembre de 2012

Pacheco pide a Vargas flexibilizar para lograr la unidad partidaria



 
Alfredo Pacheco, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, consideró necesario que dicha organización  sea dirigido por líderes  incluyentes y dedicados, solo al arbitraje y gestión de la organización, por lo que está en desacuerdo que quienes ocupen los tres principales puestos, presidente, Secretarios general  y de organización ,  puedan aspirar a la candidatura presidencial mientras desempañen estas funciones  como establecen los estatutos.
Dijo que esa norma fue siempre cardinal en la organización, ya que hasta el doctor Peña Gómez la respetaba, citando como  ejemplos, los casos de Hugo Tolentino, Esquea, Raful, quienes fueron presidentes por  el respeto del máximo líder  a esa norma, en las distintas ocasiones que le tocó aspirar a un cargo en el Estado.
Al ser entrevistado en el programa  “Periodismo y Sociedad” que produce Andrés Matos, cada domingo por Teleradioamerica, el ex presidente de los Diputados se mostró de acuerdo con la celebración de una Comisión Política   con una agenda consensuada en los que figuren puntos como el padrón electoral, miembros de la Comisión Organizadora de la Convención, entre otros.
Aunque ve en un punto muerto las distintas gestiones por buscar la solución a la actual crisis del partido confía en que la misma será solucionada, debido a que es una imperativo de su militancia y de la sociedad en general, ya que el PRD es una necesidad como organización para la contraparte en la gestión de gobierno que inicio recientemente.
Aseguró que esa organización  es la principal del país  y tiene que jugar su verdadero papel de oposición frente al gobierno, pero la ello necesita esa unidad de propósitos propios y con la sociedad, de quien tiene su respaldo como lo demostró el proceso electoral pasado, en el cual acumuló un 47 por ciento de votos y que para muchos, ganó las elecciones, aunque el abuso de poder, la utilización masiva de los recursos del Estado y la deslealtad de un grupo de compañeros lo hayan impedido.
Lamentó que el ingeniero Vargas Maldonado haya  menospreciado el papel de la Comisión Mediadora, la cual está conformada por meritísimos dirigentes de la organización, la mayoría de los cuales han simpatizado por él en sus distintas aspiraciones dentro  y fuera de la organización. Hizo un llamado a la integración para la búsqueda de una salida armoniosa.
En ese sentido exhortó a esa Comisión Mediadora  a que  no desmaye sus esfuerzos tras la búsqueda del establecimiento de una ruta  crítica para llegar a la celebración de  la Convención, única  vía expedita para llegar a una feliz salida a la actual situación.

Pronosticó que  si uno de los sectores intenta imponer  condiciones de fuerzas, sin diálogo y consenso, la crisis será postergada  en el tiempo, lo que perjudicara grandemente  a la sociedad y a la democracia dominicana.
Cree irrelevante la fecha de celebración de la Convención, al considerar que la misma se debe realizar cuando las condiciones estén maduras, que permitan unos resultados creíbles y respetados por la mayoría, patentizados por la sociedad civil. Por ello, reitera su petición a la Comisión Mediadora a nos desmayar para que  con su esfuerzo se pueda iniciar lo antes posible esa ruta crítica hacia la Convención.
Dijo que las próximas autoridades del partido deben ser  las más ecuánimes posibles, de una capacidad conciliadora comprobada y que prioricen el consenso en las decisiones internas, siempre apegadas a los estatutos  y leyes del país.
Dijo que continua explorando la posibilidad de aspirar a la presidencia de la organización con la finalidad trasladar su capacidad probada en la aplicación de criterios consensuados en la gestión de la misma como lo hizo cuando fue presidente de la Cámara de Diputados y como lo ha hecho en la Presidencia del Comité del Distrito Nacional, citando como ejemplo la elección del vocero de los Regidores del Distrito, la cual transcurrió sin traumas.
Informó que un amplio equipo de hombres y mujeres conforman su comisión de exploración de las posibilidades de éxitos de su candidatura a la máxima dirección del partido, aunque   afirmó que la misma estará supeditada  a la armonía y unidad del mismo.
Consideró que la solidaridad, el compañerismo y el respeto hacia las normas internas del partido  se han perdido debido al aumento del clientelismo y personificación  de la actividad política, lo que cree  deben volver  a señorear en la familia perredeista.
Considera que al partido blanco debe dirigirlo un equipo que tolere la disidencia y que dialogue  con los  dirigentes y militantes de la organización, que pueda ser parte de la solución  a los naturales conflictos que se suceden en una organización de pluralidad de ideas como es el PRD.
Acusó a  Vargas Maldonado  de, además de usar métodos “conchoprimistas” , tener  gente a su lado, a quienes  le importa más sus intereses personales que los de la organización , lo que dijo no compartir ni siquiera cuando fue su jefe de campaña.
Cree que  Vargas es un dirigente  muy absolutista, no es incluyente,  quien solo tolera y acepta a quienes están cerca de sus intereses, lo que entiende desnaturaliza cualquier liderazgo  para una organización como el  PRD.
Dijo que si Vargas tiene aspiraciones presidenciales, como cree tener, debe abrir la posibilidad de buscar una solución a la actual crisis, en la cual él no sea presidente del partido, ya que no podrá unificar las fuerzas de la organización  con potencialidad de victoria en el 2016. Espero creer que Miguel Vargas no aspire a ser un simple presidente del  partido, sino un candidato y futuro presidente de la República “, dijo


0 comentarios:

Publicar un comentario