lunes, 24 de septiembre de 2012

Fundación Juan Bosch conmemora 49 aniversario el golpe de Estado de 1963



Santo Domingo.-
Con diferentes actividades centradas en la jornada “Septiembre, el golpe contra el pueblo”, la Fundación Juan Bosch, conmemora este miércoles 26 de septiembre del 49 aniversario del golpe de Estado de 1963. 
La jornada incluye un conversatorio con las intelectuales Milagros Ortiz Bosch, Arlette Fernández y Xiomara Zelaya (hija del derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya); la presentación del documental Juan Bosch, gobierno y caída; y un show artístico con Victor Victor y sus invitados.
El evento tiene como objetivo aportar a las nuevas generaciones elementos que les permitan analizar y comprender lo ocurrido el 25 de septiembre de 1963, cuando fue derrocado el gobierno legítimo de Juan Bosch, cercenando  con ello el orden constitucional y haciendo que el país transitara por un camino de  lucha contra el régimen golpista, durante varios años, originando sucesos como los acaecidos en 1965.
La Fundación Juan Bosch dijo mediante un comunicado que "el golpe de Estado es un hecho histórico que jamás debe ser olvidado por el pueblo, todo lo contrario, debe ser estudiado y analizado por nuestros jóvenes para que estén alerta y  en defensa siempre de los más sanos intereses de la nación".
“Casi 50 años después del rompimiento del sistema democrático en el país, y pese a que se verifican avances en el desarrollo de la nación, debemos decir que todavía hoy se viven las consecuencias de aquella asonada golpista y que no sólo está pendiente el rescate de las ideas de Bosch, y la ejecución de lo que debe ser un gobierno popular, también está latente el peligro de transitar por los caminos de la inconstitucionalidad, toda vez que en América latina sigue gravitando el fantasma de la intentona golpista y de eso tenemos ejemplos recientes en varios países”, expresa el comunicado.
Concluye con una cita textual del ex presidente Bosch, en la que invita al pueblo a conocer su historia para poder avanzar hacia su provenir. “Lo único verdaderamente cierto que se da en la política como en la vida es que cada pueblo como cada ser humano tiene su propia historia y sólo puede avanzar en el camino hacia el porvenir siguiendo la dirección que le marca esa historia, y utilizando sus propias fuerzas y sus propias experiencias. Puede apoyarse en experiencias ajenas y en fuerzas ajenas pero no puede suplantar con ellas las que son suyas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario