miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lo típico: género muy criollo




Un lazo común une a gente aparentemente distinta como son  Guandulito, Krispy, Jovanny Polanco, Juan Francisco Ulloa, José El Calvo, El Cieguito de Nagua y Kiko el Presidente: el merengue típico.
En ámbito comercial el merengue típico   ha tenido un trayecto largo, variopinto y  transformador.
No se puede decir que ha cambiado para lo mejor o lo peor. Ha cambiado como parte natural del proceso de transformaciones, lo que no impide reconocer notables glorias del pasado.
Guandulito, caso especial
Si tomamos como referencia la existencia de El Nacional, que se funda en 1966,  quien marca el camino es Dionisio Mejía, bautizado como Guandulito por el color verde de sus ojos. Nació el 23 de marzo de 1911 en La Güizara, Higüey, el más extraordinario acordeonista, compositor e intérprete del género, compartiendo glorias con Ñico Lora y Tatico Henríquez.
Sus merengues resultan piezas excepcionales del género, deliciosas, próximas, orgullosamente rurales: “El cuento de la guinea”, “Las dos garzas”, “La cariñosa”, “El rebú”, “El pájaro del agua”, “Amores escondidos”, “En los guandules te espero”.
Inolvidable es el tema “Jovinita”, que lo escribiera a su compañera de toda la vida Jovinita Rambalde. Guandulito fue explotado por la industria del disco, para la que grabó ocho discos de larga duración y trescientos sencillos. Murió en la miseria, abandonado en un hospital público y tuvo Rafael Corporán de los Santos que comprarle un ataúd decente en el que fue a su última morada. Todavía su familia clama por el pago de los derechos de interpretación de sus obras, que deberían ser rescatadas ya sea por el Archivo General de la Nación o el Banco de Reservas.
La nueva generación
Luego de maestros a los que siempre se deberá recordar y venerar, el género entra en una nueva generación de la cual forman parte figuras que le han añadido valores, ritmo, aceleración en su armazón rítmico, variaciones de sus temas, virtuosismo en el manejo del acordeón, espectacularidad comercial, indumentarias características, premios nacionales tan prestigiosos como el Casandra (o como se vaya a llamar en lo adelante).
Entre esas figuras emergentes que están marcando su huella en el merengue típico hay que sacar lauros especiales para:
· Bartolo  González Alvarado Pereyra,  El Cieguito de Nagua, virtuoso del acordeón y la composición  nacido el 10 de enero de 1947, en La Jagüita, Cabrera, quien nació sin  el sentido de la vista. Era grande en el género, pero cuando grabó “¡Fua!” o “La Luz”, (cuyo texto no es suyo, sino del compositor  puertorriqueño Alfonso Vélez), el milagro se hizo total, la adherencia al gusto del público masivo del gran espectáculo fue instantánea.
· Jovanny Polanco (El Prodigio),    sobrenombre otorgado por su destreza al acordeón. Santiaguero y animoso, Polanco ha asentado un prestigio sólido.
· Krispy,  es la representación de la nueva imagen “pop” del merenguero típico moderno, ha sabido proyectar su talento y goza de muy buena acogida.
·Francisco Ulloa,  archivalorado por haber sido seleccionado por Juan Luis Guerra para la producción La Cosquillita, de la cual hizo parte de los arreglos y orientó a Guerra por  los pasillos del merengue típico.
· José, El Calvo,  merenguero típico neto y nato, con gran creatividad en sus temas y excelente mercadeo. No depende tanto de salir o no en los medios masivos dedicados a la farándula.
· Kiko,  El Presidente.   Es parte de la nueva camada de merengueros típicos, con una labor  reconocida a tiempo.
UN APUNTE
Antes de que
se vayan
No incluimos  a los merengueros de campo adentro, a los de la sierra, de la montaña, profundamente estudiados por  Rafael  Chaljup  y el periodista Huchi Lora, quienes han producido el más completo estudio sobre ellos y un documental que les presenta en toda la importancia de su obra. La falta de espacio y el criterio selectivo orientado a destacar a quienes han tenido vigencia en las páginas de farándula de El Nacional. Pero valga el señalamiento de aquellos que hacen verdadero merengue típico por el amor de hacerlo en la loma, lejos de los titulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario