jueves, 27 de septiembre de 2012

Alfabetización: ¿para qué?

 por: Padre Rogelio Cruz (progeliocruz@hotmail.com)

El 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización.
La alfabetización y la educación son consideradas cimientos sobre los cuales se puede construir un mundo mejor.
Se estima que las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena; son personas más libres, trabajadores más productivos y menos vulnerables a la pobreza.
En consecuencia, el desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen, en buena medida, del establecimiento de un nivel básico de alfabetización y de una educación de calidad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO), una persona es analfabeta cuando no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana.
Se habla también de analfabetismo funcional, que alude a aquellas personas que, pese a tener habilidades elementales de lectura y escritura, no son capaces de desenvolverse en el medio letrado. Un informe reciente de la UNESCO da cuenta de que actualmente hay unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo que no saben leer ni escribir.
Casi dos tercios de esa población son niñas y mujeres, y la mayoría residen en Asia y África. América Latina también tiene lo suyo: según datos proporcionados por los gobiernos de la región, al menos hay 25 millones de analfabetos o iletrados.
En las últimas décadas, se han realizado avances muy significativos en términos de mejora de los indicadores educativos; sin embargo, el analfabetismo sigue existiendo y es una de las situaciones de exclusión más graves que deben afrontarse en nuestras sociedades.
Pero, ¿basta con saber leer y escribir para considerarse alfabetizado? Paulo Freire sostiene que la alfabetización es mucho más que eso. Él la define como “la habilidad de leer el mundo, (…) de continuar aprendiendo”.
No solo es el desarrollo de las habilidades de la lectura, escritura y comprensión, sino que implica también la interpretación crítica de la realidad social, política y económica en la que vive la persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario