miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bosch fue derrocado porque afectó intereses económicos



Santo Domingo.-El golpe de Estado contra Juan Bosch, hace 49 años, se produjo por razones económicas y porque en aquella época la derecha no aceptaba lo democrático, le tenía miedo a un gobierno liberal, “por su visión corporativa elemental de manipular el poder del Estado”, a juicio del historiador Roberto Cassá.
“El profesor Juan Bosch ganó con alrededor del 70% de los votos en diciembre de 1962, de manera que era un régimen legítimo, pero propuso un programa democrático en el Estado amparado en la Constitución de 1963, y en el programa de Gobierno del propio Partido Revolucionario Dominicano, y eso resultaba inaceptable para los actores del poder de aquella época”, explicó Cassá.   
“Estados Unidos, los militares locales, la iglesia Católica y los empresarios formaron una corriente de opinión adversa  que llevó al  grado de plantearse la posibilidad de impedir que  Bosch llegara al poder el 27 de febrero”, añadió al ser consultado en el programa radial  Cuentas Claras.
Pero además de que un “experimento democrático” resultaba intolerable para los sectores ya citados, el historiador destaca los intereses económicos que tocó Juan Bosch.
El golpe iba de cualquier manera  
Si bien Bosch no maniobró correctamente ante los planes de los golpistas, el golpe de Estado  lo iban a dar de cualquier modo, porque se trataba de un choque de intereses, sostiene Cassá.
Incluso, el día de la toma de posesión de Bosch, el presidente de Venezuela  le aconsejó que aprovechara la presencia de varios dignatarios para destituir  la cúpula militar, pero el Presidente no hizo nada. Bosch tampoco llamó a las masas a movilizarse en defensa de su Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario