lunes, 5 de agosto de 2013

Cormidom expandirá operaciones hasta 2018

La industria minera apuesta a ser un factor importante en las exportaciones de República Dominicana en los próximos años, independientemente de la baja de los precios internacionales que registran los metales. Ese panorama incluye a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), una compañía minera a mediana escala que proyecta duplicar el tiempo de sus operaciones en el territorio dominicano hasta por lo menos 2018.
En la actualidad, Cormidom se encuentra en una fase de nuevas exploraciones en su área de concesión para esos fines, reveló el presidente de la empresa minera, Andrew Lord. La industria realiza en República Dominicana un proceso de mina de cielo abierto y de mediana escala que emplea a unos 400 colaboradores en la comunidad de Los Martínez, Maimóm, en la provincia Monseñol Nouel y en la zona de La Raíz, y El Copey.
Lord reveló que la vida de la mina fue pensada a cuatro años, pero que ahora se realizan exploraciones pensando en que pueda ser extendida a cuatro más, es decir de 2014 a 2018, de forma adicional.
A la fecha, han invertido aquí US$450 millones. El proceso de minado consiste en un 90% en la extracción de concentrado cobre que es exportado hacia China, mientras el porcentaje restante es un “precipitado” de plata y oro que va en polvo hacia Estados Unidos y Bélgica.
Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química (wikipedia). 
La industria opera dos plantas, una de ella para los óxidos y otra para sulfuros, que hace el concentrado de cobre (polvo), para una producción de 4,000 toneladas métricas secas que van hacia China para la elaboración de alambres.
Cormidom es una compañía 100% de la empresa minera Perilya Limited, cuya casa matriz está en Perth, Australia; y es una compañía pública, que cotiza en bolsa. Sus inicios en República Dominicana datan de 2008 y sus operaciones desde 2010, con un cálculo de vida útil hasta cuatro años (2014) que ahora podrá ser extendida hasta al 2018. 
En sus operaciones Cerro Maimón usa un proceso hidrometalúrgico (de recolección de agua lluvia), la cual es reciclada o reutilizada mediante un proceso único en la región del Caribe. El agua de lluvia circula mediante circuito cerrado en la planta y cuando es devuelta al río tiene una mayor pureza que la de estos. En 2012, la planta de óxido manejaba 700 toneladas de óxido, con una molienda de 7,000 a 9,000 toneladas de mineral. En la zona, la demanda de empleos es alta, pero la complementan con programas de capacitación y microcréditos a través de la Fundación Cormidom y la Fundación Esperanza. Vía  la Ley 146, de Minería, la municipalidad se ha beneficiado con RD$72 millones (5% de ley en cinco años). En 2012, ese aporte fue de RD$2 millones.
Lord, al igual que Elízabeth Mena calificaron de confusión los recientes señalamientos de que la empresa había sido vendida a una estatal china, debido a que su principal cliente es chino, y a que Perilya tiene un accionista mayoritario que es también chino. 
((Labor comunitaria
LA FUNDACIÓN 

La Fundación Cormidom ha invertido más de RD$18 millones en sus programas de educación, salud, medioambiente y habitabilidad en las comunidades de su entorno: La Raíz, El Copey y los Martínez. Más del 90% de sus empleados son de esas comunidades. Más de 160 familias se han beneficiado en acceso a agua potable y energía eléctrica. La Fundación también ha contribuido en la reconstrucción de las escuelas y a garantizar el acceso de los niños en edad escolar a una educación de calidad.
 El Programa de Alfabetización ha beneficiado a más de 300 personas y 46 personas se han convertido en micro empresarios, con pequeños préstamos vía la Fundación Esperanza Internacional. Este año 2013 se invertirán más de RD$14 millones en la construcción de invernaderos, estanques para la crianza de peces, instalaciones para agua potable y canchas deportivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario