jueves, 1 de agosto de 2013

Sectores empresariales se manifiestan por problemas con Haití

Lina García de Blasco..--

AIREN expresa preocupación por veda

La Presidente de la Asociación de Industriales de la Región (Norte (AIREN), licenciada Lina García de Blasco, expresó preocupación por la veda en la exportación de productos dominicanos hacia Haití.

Dijo que en  esta ocasión se trata de los plásticos, y recientemente y recordó que en otra ocasión hubo problemas con pollos y huevos.
    
La dirigente empresarial planteó la necesidad de que se busque una pronta solución favorable para ambos países.
     
Dijo que el hecho  de que las autoridades haitianas tomaran esta medida sin consultar a sus pares dominicanos habla claramente de que se hace necesario fortalecer el diálogo entre estos dos países vecinos.
    
“El EPA es el instrumento ideal para formalizar las relaciones económicas con Haití, ha dicho el Canciller y nosotros creemos en la formalización”, expresó la señora García.
     
Es la vía-dijo- que facilita los procesos, que garantiza transparencia y respeto, características indispensables en las relaciones de negocios sostenibles.
    
Puntualizó que Haití es el segundo socio comercial para la República Dominicana.
    
“Definitivamente, nos necesitamos uno al otro. Se hace urgente la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral para establecer el mecanismo oficial de diálogo y definir reglas de juego claras, mutuamente beneficiosas”, concluyóó la presidente de  la AIREN.

CODECO exhorta a Medina a firmar TLC con vecino país

El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) exhortó al gobierno del presidente Danilo Medina promover el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio con Haití para evitar que en el futuro  las autoridades del vecino país dispongan prohibiciones  de exportaciones de bienes y servicios  que afecten a los productores y comerciantes dominicanos.

En este sentido, el licenciado Omaroy  García, secretario general del Codeco, expresó que la nación dominicano no debe ni puede continuar a expensas del las arbitrariedades del gobierno haitiano que al parecer no sopesa la relación de vecindad de ambas naciones.

Precisó que lo mejor que puede suceder es que en lo sucesivo haya una mesa de negociaciones para establecer relaciones comerciales bilaterales que viabilicen un comercio reglamentado cónsono con las disposiciones legales que  imperan en los dos países que ocupan la misma isla.

Manifestó que se requiere que en lo adelante existan reglas claras, ya que la inestabilidad que ha creado “esta situación de irregularidad comercial entre ambas naciones atenta contra la producción nacional, el empleo y la estabilidad de las inversiones”

García, agregó que los empresarios dominicanos tienen que mantener una seguridad de los mercados para los cuales produce con toda la de la ley y normativas que les permitan mantenerse operando sin sustos que perjudiquen su producción y las proyecciones comerciales.

Ningún empresario se atrevería a invertir en la creación de una empresa o en la mejora de su aparato productivo, sin una seguridad del retorno de su inversión  que solo le garantiza las reglas claras en una economía abierta como la nuestra.

La ACIS emplaza al Gobierno en el conflicto con Haití

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), emplazó ayer al Gobierno a buscar una solución urgente al conflicto comercial con Haití, porque no pueden esperar el tiempo de un acuerdo de libre comercio, mientras sus empresas viven una amenaza de quiebra. 

Durante una rueda de prensa en el edificio empresarial, el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, junto a Juan Lucas Alba, Carlos Otero, Hugo Ramírez, Eddy Álvarez y el doctor Liriano, dijo que el problema se ha agravado en los últimos días.
 
El empresario defendió la calidad de los productos dominicanos que aseguró son competitivos, porque el bloqueo a la producción dominicana tiene que ver con una política empresarial diferente de Haití.

Manifestó que el conflicto comercial con Haití, afecta a todos los miembros de la ACIS, porque de alguna forma son afectados de manera directa o indirecta, porque tienen relación comercial por la venta y compra de mercancías, servicios o materia prima.

“Solicitamos al Gobierno producir una solución  más acelerada a los problemas que enfrentan los empresarios e industriales del país”, informó el presidente de la ACIS.
 
A juicio del dirigente empresarial  el Gobierno parece estar al margen  de la situación y solo busca una solución explorando nuevos mercados.

 Informó el licenciado Sandy Filpo que están de acuerdo con la búsqueda de nuevos mercados para colocar la producción dominicana, pero mientras eso se logra y el acuerdo comercial con Haití, debe negociarse el restablecimiento del comercio.

En el encuentro, también hablaron Hugo Ramírez y Juan Lucas Alba, quienes expusieron sobre sus respectivos casos, de cómo les afecta la veda de Haití a la cebolla, ajo, habichuelas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario