sábado, 24 de agosto de 2013

Dominicano crea nuevo concepto de operación de remesas

 por: José Rafael Sosa.--

Cuando comenzó a funcionar el programa Regallí.com , un concepto que revoluciona la remesa  de inmigrantes a sus familiares de países de origen, el servicio de enviar ayuda económica era gratis, pero casi nadie lo usaba,  recelando de que se tratara de uno de los muchos miles de “ganchos” de Internet para colectar indirectamente fondos, o listados de correos para envios masivos o quien sabe qué.
En su trayectoria profesional, Edrizio de la Cruz tenía una posición como ejecutivo de proyectos corporativos.
Estuvo involucrado en la asistencia financiera y gerencial con más de 500 empresas, entre las cuales están:  Loopt ,Reddit , Clustrix , Wufoo , Scribd , Xobni,  Omgpop , Weebly, Songkick, Disqus, Dropbox, Twitch, Heroku, A Thinking Ape, máquina la carta, Hipmunk, PagerDuty, Pebble, Meteor, Genio Rap, Codecademy, Socialcam, 42Floors y Exec.
Un mercado grande
Los envíos de ayuda suman anualmente 69 billones de dólares, solo hacia América Latina,  para hacer llegar fondos a 26 millones de familias en el continente.
Edrizio de la Cruz era un ejecutivo financiero de negocios, pero su inquietud social lo llevaría a soñar con un proyecto que fuera oportuno y necesario para personas que cuenta con menores recursos y que requieren de la ayuda de sus familiares por medio de la remesas. Reflexionó junto a un grupo de amigos inmigrantes cercanos y fueron delineando las bases de un instrumento de financiación solidaria-familiar completamente nuevo.
Cuatro emprendedores
El criterio del servicio creado por  Edrizio de la Cruz,  dominicano, junto a su hermano Ramón de la Cruz  y a un mexicano y un árabe, es una de esas ideas que la gente al conocerla dice: “¿Por qué no se me ocurrió a mí?”.
El concepto
El criterio  simple:  el programa Regalii (llamado así porque se concibe la remesa como un regalo)  permite a los inmigrantes, entrando a la página www. Regalii.com, pagar las facturas y los alimentos de su familia directamente a través de mensaje de texto (SMS), en una forma directa, segura y de bajo costo, impidiendo de paso el riesgoso envío de dinero en efectivo, que requiere de esfuerzos para ir  a buscarlo, salir a comprar lo que se necesita y garantizando que lo que se envía sea usado para los fines para los que se manda la ayuda.
Papel social
El envío  de remesas, que cumple un importante papel y que es muy seguro por parte de las empresas que lo desarrollan, implica para quienes reciben el pago de tarifas a veces fuera del acceso y que resta recursos respecto de lo que se recibe, la espera o  la incertidumbre acerca de cuándo o si el dinero ha llegado,  el costo transporte para ir  a las agencias,  además del riesgo respecto de los delincuentes, pendientes de quien va a buscar dinero de remesas.
Premios como emprendedor
El proyecto Regalii, en tanto idea que revoluciona un concepto privilegiando el criterio social sobre las ganancias corporativas, ha ganado importantes premios convocados internacionalmente. Uno de ellos fue el galardón  Haciéndose Eco Fellowship Verde (www.echoinggreen.org); el Programa de Becas de Wharton Impacto Social,  y en junio del año pasado compitió con otros 500 proyectos  en Chile, con el programa de televisión StandUp-Chile, donde Regalii fue la que obtuvo el primer lugar y  fondos internacionales para proyectarse sus acciones.
La página
Regalii.com está disponible en inglés y español para uso de inmigrantes que deseen apoyar a sus familiares, garantizando al más bajo costo del mercado, tres dólares por transacción, el uso de los fondos en las mercancías o servicios específicos. Aplica para compras de alimentos, servicios de energía eléctrica, telecable y teléfono y otros. Solo en New York  el programa tiene 100 agencias físicas para dar servicio.
Extensión
Ahora inician con el servicio hacia México y posteriormente a Centro América.
“Lo que pretendemos no es competir con empresas remesadoras, que cumplen un papel importante y que dan un servicio seguro. Buscamos auxiliar a los estratos más bajos de la población”, dijo.
Por ello los beneficiarios reciben de sus  parientes en el exterior pequeñas ayudas para resolver problemas inmediatos.
El personaje
Edrizio de la Cruz
  Nacido en Los Trinitarios,  Santo Domingo Este, emigró a Estados Unidos, donde se graduó en gestión de negocios en  la Wharton School y MBA. Hizo cuatro años en Finanzas, en la City University of New York-Baruch College - Zicklin School of Business. Ha sido Consultor de Desarrollo de Negocio de  Empresas de Dreamlt, laboró en Overseas Private Investment Corporations, para el área latinoamericana y participó  en el fondo de invesiones de capital privado en Pegagus Blue Star. Fue  banquero de inversión, luego como un inversor de capital privado.
LA FRASE
“Remesa: un regalo  que   debe llegar fácil y  al  más bajo costo”

0 comentarios:

Publicar un comentario