domingo, 18 de agosto de 2013

Mujer no sufras vergüenza ajena

por: Glenis E. Féliz (glenisfeliz@yahoo.es).--
A propósito de mis escritos publicados acerca de la violencia intrafamiliar me llegó una carta muy conmovedora que quiero compartir con todos ustedes.
No sin antes decir que las mujeres soportan violencia por múltiples razones y cuando deciden salir del círculo mucha gente pregunta y juzga haciendo comentarios que duelen y hieren el alma.  Por qué ahora? Es una interrogante común utilizada por muchas personas que generalmente ignoran la cruel realidad de las víctimas. Déjenme decirles que ni siquiera la persona sometida a maltratos por muchos años puede explicar con palabras exactas y contestar a sus preguntas. Yo aun me pregunto 12 años después cómo diablos soporte 7.
Las estadísticas indican que una mujer tiene más posibilidad de liberarse en el transcurso de 1 a 7 años, y si pasa de este tiempo se acostumbró. No obstante en la medida que la mujer consiga protección y encuentre una salida porque existen leyes e instituciones que le brindaran ayuda, en esa misma medida saldrán a relucir muchos casos y subir las estadísticas de las denuncias.
Yo respondo a la pregunta diciendo que para saber a ciencias ciertas por qué ahora? hay que estar en los zapatos de esa mujer.
1.      Esa, que un hombre golpea y luego le llora y le suplica que lo perdone.
2.      Esa que sufre violencia psicológica cuando él amenaza con suicidarse si ella se va
3.      Es ella quien tiene que dejar su profesión mientras él se desarrolla en el ámbito profesional.
4.      La que no tiene derecho a espacios libres para reunirse con su familias y amigos.
5.      La que no sirve para nada y tiene que pisar fino porque a él todo le molesta
6.      Es ella la que aguanta el golpe que no pudo darle a su jefe
7.      Quien tiene la culpa de todo lo malo que pasa también es ella.
8.      Es ella que tiene que dar cuantas de la hora que salió y regresó.
9.      Es a ella que le dicen, estas acabando con tu matrimonio
10.  Es ella que no tiene derecho porque nunca trabajó y está aislada (completamente sola)
La violencia intrafamiliar no tiene límites y los factores son múltiples. Para una mujer liberarse no es tan sencillo, depende de las circunstancias y de la ayuda que reciba pero, lo peor es que además de todo le da pena comentar que su marido le pega y se encierra, aguanta en la soledad de su propia cárcel y este espacio es aprovechado por su verdugo para continuar con sus abusos a una presa que lucha sola sin ayuda, sin fuerzas, muchas veces sin esperanzas sufriendo una vergüenza ajena. Tenemos que continuar la lucha por un trato igualitario y una vida sin violencia.
He aquí la carta que recibí:
Hola Glenis,
Luego de 16 años de maltratos sicológicos, me fugue por segunda ocasión! Hace 10 años decidí salir del problema y la sociedad me llevó de nuevo a mi cárcel; solo para darme cuenta, en poco tiempo, que había cometido un gran error al volver; sin embargo, toleré casi 10 años más.
Es evidente que la sociedad no ayuda, nos acusan de romper la familia; sin entrar en los detalles de tus sentimientos; pero ya es tiempo de despertar de esta pesadilla, como dices; por mis hijas (tengo 3, de 14, 11 y 8) y no es el ejemplo que  voy a darles; no fue el que recibí.
Hoy siento que valgo como persona, que soy importante………………………….pienso seguir adelante con mis planes, mis sueños, MI VIDA!!! Gracias por este mensaje, no sabes cuánto me llegó……….
Si ves este mensaje, respóndeme a los correos personales anexos.
Saludos,


Gracias a ti, me da gusto saber que eres una menos en la lista y una más que ha logrado salir del circulo, eres una heroína!
Mujer no sufras vergüenza ajena y recuerda que, comenzar de nuevo vale siempre la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario