lunes, 26 de agosto de 2013

Geólogo alerta construyen escuelas sin criterio

SANTIAGO.- El geólogo Osiris de León,  insistió ayer que las escuelas que construye el Gobierno se levanten sin ningún criterio sismo resistente, como debiera ser ante las posibilidades de que el territorio dominicano sea golpeado por un sismo de magnitud superior a 7  debido al historial sísmico de la isla.
 Lamentó el ingeniero de León, especialista también en Medio Ambiente, lamentó que esa realidad no se está tomando en cuenta al construir las nuevas escuelas ordenadas por el Gobierno.
 “Ahora estamos construyendo diez mil nuevas aulas para ponerlas al servicio de la educación dominicana, lo cual es muy importante, pero que las mismas no se están edificándose con criterios de sismo resistencia, y que eso es muy preocupante", sostuvo.
 Asimismo,  puso de ejemplo los terremotos de Haití y China, donde se cayeron unas 11 mil escuelas, producto de dos sismos distintos que se produjeron en dos puntos opuestos del planeta en el 2010 y el 2008 respectivamente.
 De acuerdo a De León, en Haití se cayeron cinco mil escuelas, y en Sichuan, China, seis mil, lo que indica que en dos sismos tuvimos 11 mil centros educativos colapsados.
 Informó que esa reacción ante el sismo se debe a que los ingenieros no tomaron en consideración la mala respuesta sísmica de los suelos flexibles, mayormente arcillosos y arenosos, y construyeron sobre terrenos del mismo modo que se construye sobre roca y eso es un grave error y una vergüenza en términos de ingeniería moderna.
“Pero usted ve que el gobierno ha concursado la construcción de cientos de escuelas, y los agraciados en ningún momento han sido convocados para recibir instrucciones expresas de que esas escuelas deben ser resistentes a cualquier sismo, para que nuestros niños, y profesores se sientan seguros”, dijo.
     Sin embargo,  dijo que acaban de ser convocados por el presidente de la República a una reunión en el Palacio Nacional para instruirles a que terminen antes del 31 de diciembre, lo que indica que el plazo de entrega está por encima de la seguridad de esas importantes obras de ingeniería.
Dijo que las escuelas construidas sobre roca de buena calidad, como la caliza, que tenemos en la franja sur de Santo Domingo, en San Pedro de Macorís, La Romana, Bayahibe, en Punta Cana y en Bávaro, poseen una buena respuesta sísmica porque las protege como lo ha realizado con las viejas edificaciones de mampostería de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, las que han soportado terremotos de magnitud 8.1.
  Pero agregó que no ocurre igual en Los Prados, San Gerónimo, Los Guaricanos, Villa Mella, Los Alcarrizos, Bonao, La Vega, Santiago, Moca, Valverde, etc., donde tenemos suelos arcillosos y arenosos que vibran excesivamente y generan grandes fuerzas cortantes que rompen las columnas y hacen colapsar las escuelas y otras edificaciones que no hayan sido construidas con criterios de sismo resistencia”.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario