miércoles, 14 de mayo de 2014

Bienvenido 911

Dr. Frank EspinoPor Dr. Frank Espino.--“La Sociedad viene a ser como un navío y todo el mundo debe contribuir a la buena dirección del timón” Henrik Ibsen

Los humanos valoran aquellas obras que se hacen por un interés especial, que es servir a un conglomerado, y sus resultados son beneficios colectivos.
    
Imaginemos la alegría que siente una comunidad cuando le llevan el agua potable, la electricidad, un camino vecinal, un hospital o la construcción de una carretera; hace que todos muestren sus sonrisas o alguna u otra expresión de alegría.
   
 Con la entrada en vigencia del 911, estoy seguro, que aunque sea con algunos tropiezos iniciales, es una forma que busca seguridad para la población general.
    
El 9-1-1 es un número de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias.
    
Es uno de los números de teléfono más conocido del mundo. La historia que recogemos del significado del este número que ha salvado vidas, o ha evitado muertes, es bien interesante. “El primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937. Mediante el numero 999 podían comunicarse con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia médica desde cualquier lugar del país. La utilización del número 911 nació en Estados Unidos en 1968. La primera llamada al 911 fue hecha el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama”
    
Nunca se ha verificado con exactitud, porqué el 911. Pero se presume según algunos entendidos, que “se utilizó una computadora para seleccionarlo, otras simplemente porque era sencillo marcar el número en los teléfonos viejos o también porque el número 911 no había sido utilizado previamente como ningún código postal/área/telefónico o de cualquier tipo”. Había precedentes de teléfonos de emergencias de 3 números y probablemente ese fue el factor más importante.
   
 El número de emergencia utilizado en Europa es el 112. Si bien en algunos países el 911 funciona, el 112 es el principal.
    
El 999 es utilizado por algunos países en Europa, Asia y África. El 911 es más utilizado por países en el continente Americano. Algunos de los países que utilizan el número de emergencia 911 son:

USA, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica,
Panamá y Ecuador, y ahora se suma República Dominicana.
    
Con mucho esfuerzo, se ha intentado iniciar el sistema, hay que hacer todo lo posible para que la población se identifique con este proyecto, ya que va a redundar en beneficio a corto y a largo plazo en nuestro país.
    
Saludamos desde aquí, la primera fase de la implementación, del 911, aunque son escasas las provincias que participan en el plan piloto, esperamos que en lo inmediato, y después de una prueba de donde se recojan las informaciones pertinentes, den beneficio a todos y cada uno de los dominicanos, porque en algún momento de nuestras vidas necesitamos de una ambulancia, un médico, los bomberos o la policía.
¡Bienvenido sea el 911 a nuestra seguridad ciudadana!

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario