lunes, 26 de mayo de 2014

Una noche cibaeña

Santiago
Hace 142 años vio la luz del mundo Juan de Jesús Reyes Aranda, conocido como el poeta de Mao. En homenaje a esta fecha y su trayectoria literaria y social fue realizado un espectáculo musical gratuito en el Gran Teatro del Cibao.
Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Luis Segura, Rubén Camilo, Samuel González y Nahomi Cruz Tejada entonaron 18 canciones durante las dos horas que duró el evento conducido por la voz oficial del teatro regional, Ramón De Luna, quien leyó poemas del maeño nacido en 1872.
Con el acompañamiento esplendoroso de la orquesta José Reyes, bajo la dirección del maestro Porfirio Mendez, los arreglos y presencia al piano de Miguel Andrés Tejada y Rafelito Mirabal, la velada artística hizo vibrar al público santiaguense y maeño que colmó la platea de la Sala Restauración.
Un careo de saxofones entre Frandy Sax y Manuel Paulino (conocido en Mao como Chiqui Simé y Minimambo, en el mundo típico) dio la nota sorpresa de la noche. El solo de congos del joven José Madera causó gracia a los asistentes que desafiaron el aguacero la noche del lunes.
El doctor Víctor Estrella leyó una semblanza biográfica del poeta, en la que destacó su talento literario y el alcance nacional e internacional de sus publicaciones.
Producción
La idea del doctor Antonio Mateo Reyes trajo al siglo XXI los versos de Reyes Aranda y composiciones literarias y musicales de tanto de Reyes Aranda como de su hijo Parmenio Reyes, entre otros familiares que siguieron sus pasos en el arte.
El espectáculo fue producido por Mateo Reyes y contó con la dirección técnico artística de Álvaro Cabral. El Comité de Historia de Mao Incorporado reconoció previo al final con Maridalia a   Mateo Reyes, miembro fundador de la entidad, por la idea de rescatar del olvido la historia de Mao y sus personajes fundamentales.  
“EL POETA DE MAO”
Juan de Jesús Reyes Aranda
Nació en 1872 en la Villa Santa Cruz de Mao, cuando pertenecía a la provincia de Santiago.
Fue poeta, educador, regidor del cabildo de Mao y secretario municipal hasta 156. En Mao también se desempeñó como encargado de la estación telefónica.   
(1)Adalgisa Pantaleón
Variedad) 

La francomacorisana interpretó temas escritos por Juan Lockward, Juan Luis Guerra y Parmenio Reyes. De éste último, “Mao, Mi patria chica”. 
 (2)Luis Segura
Bachata)
 El añoñaíto, conserva su voz casi intacta. “Pena por ti” y “Amorcito de mi alma”, fueron sus clásicos a mitad de la velada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario