lunes, 12 de mayo de 2014

Verde que te quiero verde: desintoxícate

Por moda o por remedio, los jugos verdes han tomado lugar y se han adueñado del trono de las bebidas hoy día. Estos son aquellos que se hacen con ingredientes naturales frescos, a partir de una base de hortalizas, como el pepino o el apio; frutas como la manzana verde, la pera, la piña, el kiwi o el limón; vegetales como la zanahoria, los pimientos, el hinojo y hierbas como el cilantro, el perejil, la menta y la albahaca. Así también, otros ingredientes adicionales como el jengibre y el ajo.
Los jugos verdes son recomendados por el alto contenido de clorofila y antioxidantes, asegura la nutrióloga Erika Vargas. Explica que los antioxidantes son moléculas químicas que protegen las células ante el daño de los radicales libres que son a su vez sustancias que desestabilizan la membrana celular, trayendo consigo alteraciones negativas a la salud. Afirma que el auge de los batidos se debe a su alto poder detoxificante.
Beneficios, mitos y testimonios
Según investigaciones, los beneficios que se obtienen al ingerir concentrados verdes son múltiples para el organismo. Aceleran el metabolismo, sirven para limpiar y purificar el cuerpo, por ser antioxidantes y diuréticos por excelencia, y contribuyen al mejor funcionamiento del aparato digestivo. Además, calman la ansiedad, deseos impulsivos, antojos, y funcionan como regulador del azúcar en la sangre.
 “Los jugos verdes son una excelente alternativa para incorporar el consumo de frutas y vegetales, aumentando de esta forma el consumo de vitaminas, minerales, agua y fibras”, dice Vargas. Enfatiza que hay que tener medidas de prevención porque los jugos verdes tienen un alto contenido en fibras y hay ciertos tipos de padecimientos intestinales como son: síndrome de colon irritable y colitis, en los cuales no es recomendable el consumo de las fibras debido al aumento de los síntomas como cólicos, gases, inflamación y molestias.
Flavia Ulloa siente que los licuados verdes le han ayudado a mejorar su salud. “Al principio no me gustaba y ahora soy adicta”, puntualiza la joven que confiesa: “son demasiado buenos, hazlo y tu cuerpo te lo agradecerá”.
Al mejorar el funcionamiento digestivo, las personas suelen sentirse más ligeras y a gusto con su cuerpo, lo cual funge como calmante del agobio mental o estrés. También, funcionan como quemadores del exceso de grasa corporal. Sin embargo, estos jugos no son mágicos, funcionarán a la perfección solo si lo combinas con una dieta balanceada y con ejercicios, por lo menos 3 veces a la semana.  
(+)
ALERTA VERDE
La doctora Vargas aconseja:

- Utilizar vegetales orgánicos para evitar el contacto con pesticidas, ya que son verduras crudas las que se procesan.
- Preferir las frutas de menos cantidad de azúcares. 
- Los edulcorantes y la miel no son recomendables.
- Ingerir los jugos verdes al menos tres veces por semana.
- De preferencia, consumirlos en un tiempo alejado de las comidas para garantizar una mayor absorción de los nutrientes. 
- No más de 7 días seguidos si se hace como un régimen detoxificante. Consumir diario en ayunas dependiendo la reacción del organismo.
- Tomar en cuenta que para mejorar la salud es necesario un cambio en el estilo de vida.
Combinaciones verdes:Flavia Ulloa le coloca a su licuado espinacas, guineo maduro, manzana, pepino y piña. “Puedes hacer tus combinaciones de cosas que te gusten y siempre que el sabor sea muy fuerte puedes usar limón para que te ayude”. La especialista Vargas exhorta la combinación de tres vegetales y una fruta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario