Santo Domingo.-La República Dominicana ocupa el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes; en primer lugar está la isla Niue, en el Pacífico, con un índice de 68.3, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el tercer lugar a nivel mundial la OMS sitúa a Tailandia, con una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes, seguida en cuarto lugar por Venezuela, con 37.2.
A nivel continental, el mayor riesgo de morir a consecuencia de lesiones causadas por el tránsito corresponde a África, con una tasa promedio de 24.1 por cada 100 mil habitantes, y el menor a Europa, que registró 10.3.
De acuerdo con un estudio de la OMS sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, sólo 28 países (7% de la población mundial), tienen leyes integrales. Entre estos países no está República Dominicana.
Según la OMS los cinco principales factores que influyen en que ocurran tantas muertes por accidentes de tránsito son: conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, del casco protector y del el sistema de retención para niños.
A pesar de que en República Dominicana existe la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor, y accionan 8 instituciones que “regulan” el transporte, el caos y la anarquía continúan imperando.
Las alarmantes cifras de muertes ofrecidas cada año por organismos nacionales e internacionales y el descontrol existente en las vías dominicanas es un tema que preocupa a las autoridades.
Diferentes voces se han unido pidiendo la modificación de dicha ley y la unificación de todas las entidades fiscalizadoras del transporte, a raíz de lo cual nació la iniciativa de crear un proyecto de ley que cree el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte..
Esta nueva institución aglutinaría a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), las alcaldías municipales, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos, la OMSA y el organismo regulador de taxis (CART).
El INTT tendría autonomía jurídica, financiera y administrativa, según el proyecto de ley elaborado por el diputado peledeísta Rafael Tobías Crespo.
Ley 241
El artículo 49 de la Ley 241, sobre tránsito de vehículos de motor, establece que quien por imprudencia de las leyes y reglamentos causare inintencionalmente, con el manejo o conducción de un vehículo de motor, la muerte a una o más personas, se castigará con una pena de dos a cinco años de prisión y multa de RD$2,000 a RD$8,000
Detalla que el juez ordenará, además, suspensión de la licencia de conducir por un período no menor de dos años o la cancelación permanente de la misma.
Más voces
El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, es otra de las voces que abogan por la modificación a la Ley 241.
“En el país no se puede continuar otorgando impunidad a los conductores que atropellan y matan personas”, dijo Mojica.
Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, ha pedido públicamente al Congreso Nacional acelerar que se apruebe la modificación de la ley sobre tránsito.
Considera que los legisladores deben poner énfasis en la aprobación de la nueva ley de tránsito, medida que a su juicio contribuirá a evitar accidentes fatales.
También el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, favorece la modificación de la Ley 241 y pide establecer sanciones más drásticas en accidentes donde ocurran muertes.
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