jueves, 18 de abril de 2013

Dejen a la Fiscal Berenice trabajar en paz


Toda la población está pendiente a la querella presentada por el doctor Guillermo Moreno contra el doctor Leonel Fernández. Lo acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos utilizando su Fundación Global, Funglode, la cual estableció en su primer mandato presidencial.         

Las partes fueron convocadas por la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso para ponderar  sus argumentos.
    
Los abogados de ambos fueron al Palacio de Justicia  pero también se presentaron abogados del PLD  y decenas de personas con togas y birretes, pancartas y vociferando  apoyo a Leonel.  ¿Qué significa este espectáculo?  ¿Hay algo en la querella que despierte  temor? ¿Por qué el afán de demostrar fuerza y poder? ¿A quién van dirigidos estos mensajes? ¿Pretenden atemorizar la Fiscal?.

Deben permitir que  la Fiscal trabaje libre y tranquilamente. Es lo que mas  conviene. Leonel, como expresidente de la República, presidente de un partido político y como abogado, debe abogar porque este proceso judicial siga sin tropiezo, que fluya  por los canales normales. Más aún, si es inocente.                    

 No es adecuado que apoye  el envío de turbas a confundir. Sabe que la reunión de la Fiscal con la parte acusadora y la defensa, es rutinaria, en cualquier caso judicial. Además, cuando se enfrentan los  peores momentos, los desagradables, es cuando debemos ser más juiciosos, sensatos, ejemplares

¿Funcionará esta presión psicológica con la Fiscal?. Ojalá que no. Es el momento de ella demostrar su profesionalidad, controlar sus simpatías personales, debilidades, para trabajar con objetividad, ayudar a la institucionalidad de la nación  y aumentar su credibilidad. Debe  estudiar la querella con objetividad, ecuanimidad y decidir si debe continuar o se archiva. Así de simple, No hay que enojarse ni desesperarse. Solo dejarla trabajar. Más cuando se tiene la seguridad de que no se ha cometido ningún delito. No hay necesidad de llamar una multitud para que digan que es inocente. Si es así, la Fiscal se encargará de hacerlo. 

Me apena que Leonel apoye  turbas. Es señal de debilidad.  Tampoco es buen mensaje para la juventud y pone en posición difícil el sistema judicial. Si la Fiscal decide que no es culpable, quedará la duda a causa de esta presión. Ojalá no se repita.
Hoy las miradas están en la Fiscal ¿Se dejará dominar por la emoción o actuará con justicia? Luego de analizar  “las fuerzas armadas legales” de Leonel, donde su coordinador, un exprocurador General, arremetió con dureza contra los querellantes, pienso que Guillermo, es un hombre valiente.         

Armado solo  de   principios morales, cívicos y profesionales se ha querellado contra un hombre  blindado por poderes económicos, políticos, sociales, judiciales  y medios de comunicación.
    
Ojalá la  Fiscal  Berenice, tenga la capacidad de penetrar  tras cualquier muralla blindada y buscar la verdad. Conviene a la nación que lo haga. Dejémosla trabajar y confiemos en los resultados.  Ella dirá  si la instancia elevada contra Leonel tiene mérito para  profundizarse  y continuar o si carece del mismo y debe ser archivada. 
    
Los que añoramos que  prevalezca la verdad y la justicia,  los que queremos terminar con la corrupción y la impunidad, deseamos  que  la Fiscal Berenice actúe libremente y pedimos a Dios que la ilumine para que decida acorde a las leyes,  informes y su conciencia. Sabe que ante la justicia, debemos ser medidos con la misma vara, sin privilegio. Solo así enseñaremos  a respetar el prójimo y ser mejores ciudadanos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario