Santo Domingo.-El manejo de los desechos en el relleno de Duquesa es cada vez más complejo, ante la falta de equipos e incapacidad técnica de quienes lo manejan, situación que podría convertirse en una amenaza para la salud de población.
Ayer, pasadas las 4:30 de la tarde, el Ayuntamiento del Distrito Nacional tenía varados la mitad de los desperdicios (unas mil toneladas de basura) en los camiones compactadores sin poder verter los mismos en el citado relleno, mientras que el Cabildo de Los Alcarrizos, de 18 viajes, sólo había podido vaciar ocho.
José Miguel Martínez, secretario de Gestión Ambiental y Riesgos; Oscar Guillermo García Arias, director de Aseo Urbano y Equipos del ADN, y Jairo Muñoz, director de Aseo de Los Alcarrizos, deploraron la situación e insistieron en que Duquesa requiere de una intervención técnica.
“Nuestro alcalde lo ha dicho, es que esto está fuera de control técnico y por eso estamos sufriendo en el Gran Santo Domingo, donde vive la mitad de la población.
Hay un problema de gestión y acortamiento de horario, un problema de caminos internos y extenos. Está sucediendo el embrión de una c risis sanitaria”, insistió Martínez.
“Estamos trancados, porque ellos (la actual administración) están trabajando hasta las 4:00 p. m. y sólo hay dos equipos de ocho trabajando”, puntualizó Jairo Muñoz, quien al igual que Oscar Arias está, relativamente, residiendo en el lugar, vigilando el proceso.
El mismo se torna tortuoso, a juzgar por las filas de camiones y la lentitud. Igual, se torna difícil enterrar los desechos para que no queden a cielo abierto.
“Hoy no hemos podido recolectar ni la mitad de los residuos, los camiones que tenemos pautados sólo han podido dar un viaje”, comentó García Arias, quien dijo que el 50% que les falta recuperar les tomará días.
0 comentarios:
Publicar un comentario