martes, 19 de noviembre de 2013

¡Casi un siglo, se dice fácil!

Nurys RivasPor Nurys Rivas.-Se dice fácil, se hace cotidiana y la costumbre de verle a diario, la hace a la vez que habitual, como algo que nos pertenece.
    
Se encamina al siglo de vida, nació en tiempos  difíciles,  del mismo modo que ha cruzado en su discurrir, muchas convulsiones de la Patria,  movilizaciones, guerras, invasiones, siempre  firme en su trayectoria informativa.
    
En toda su historia, solo una vez fueron cerrados sus teletipos que era en ese tiempo la manera moderna de hacer un periódico, fue cuando los invasores estadounidenses impusieron sus cadenas ante la verdad que un periódico expresaba y que a ellos no les favorecía.
    
Los periodistas de más renombre han formado parte en alguna época de su plantilla, connotadas personalidades han sido articulistas, al día de hoy, mantiene en sus páginas de opinión a personas que enaltecen las letras del periódico, jóvenes, no tan jóvenes, estudiantes, profesionales de diversas ramas del saber, mujeres y hombres algunos nuevos en las páginas, otros que suman décadas de mucha dedicación a los artículos que llevan cada semana a la plana del periódico.
    
Hoy resulta mucho más fácil, Internet ha hecho que el trabajo de escribir sea más ligero, todavía en el año 2000, recuerdo que cada domingo por la tarde, iba al periódico a llevar mi artículo, cómo han pasado los años y cuanta nostalgia guardo de mis inicios en el periódico.
    
Que atrevida fui y que miedo al mismo tiempo, cuanto anhelo abriendo el periódico y buscando mis letras timoratas, uf, me parece que ha pasado un siglo, tanto apego tomé a la palabra pública, que me enrolé a estudiar periodismo, que satisfacción!   
    
Mis primeros artículos tan llenos de esa fuerza interior de vaciar mis inquietudes y romper cadenas, poco a poco fueron fortaleciéndose, al mismo tiempo que lo hacía su autora, mi incursión en la escritura fue arquitecta de una renovación que tiene en La Información, el primer eslabón.    
   
Que lejos queda el tiempo en que unos dignos munícipes santiaguenses dieron el paso para dejar creado el periódico de Santiago, cuya identidad con el de hoy, es la esencia y el nombre, ya que obedecía entonces a las circunstancias imperantes. Cada mano en su momento, dejó una huella, la actual directiva y dirección, ha dado innovación y modernidad. 
    
Fue creciendo con la ciudad, es un latido del corazón de Santiago, el periódico del Cibao trasciende casi la barrera secular, que bonito sería que cuando llegue ese día, pudiéramos tomarnos de la mano en la explanada donde hace unos años se presentó remozado el periódico, que gratificante que muchos articulistas que han dado parte de su vida a este medio, pudieran estar allí, son muchos, permítanme sin embargo nombrar a mi amiga María Aybar Mclean quien con sus artículos, llena la parte espiritual, como para que no falte nada, los artículos de María son el corazón de La Información.
    
Queridos articulistas y amigos, la cita está concertada, en el centenario de La Información, nos reuniremos, ¡Felicidades a nuestro periódico!

0 comentarios:

Publicar un comentario