jueves, 28 de noviembre de 2013

Rosario Espinal afirma gobierno Danilo Medina sólo “alivia las penas”

L Santo Domingo.-La socióloga Rosario Espinal, dijo ayer que la República Dominicana ha tenido una variada característica de estilos presidenciales, entre tiranos, sádicos, cortesanos, finquero, formalista, campechano, chistoso, bibliófilo y conceptualizador, pero que el actual mandatario Danilo Medina, es terapeuta, porque “alivia las penas”.
 
De acuerdo a la catedrática universitaria, los estilos presidenciales en el país históricamente vienen en distintas envolturas. 
  
Agregó que una función clave de la terapia sicológica o física es aliviar las penas y que los dominicanos, a pesar de ser alegres y bochinchosos, están adoloridos por las precariedades de la vida, la sordera de los gobiernos, la arrogancia de los políticos y la corrupción hecha costumbre.
  
Espinal en un artículo publicado en el digital Al momento  dijo  que los principales problemas son,   la luz se va, el agua que no llega, la basura en la calle, la educación que no enseña, los hospitales pocilgas, el tollo migratorio, los contratos leoninos, el endeudamiento excesivo, los impuestos que suben y suben 
  
“Danilo Medina llegó al poder después de una larga espera y dos derrotas electorales (2000 y 2007) y adujo que  arribó como víctima y por eso no pagó el costo de sus primeras medidas impopulares. 
 
“Hace un año, marchaban en las calles de Santo Domingo los jóvenes reclamando justicia por el hoyo fiscal y el paquetazo impositivo”, recordó tras señala que Medina  firmó un nuevo acuerdo  sin que le dijeran ni ji, porque parece que “el malo era su compañero”.
  
Puso de manifiesto que en su discurso de los cien días, con los ánimos aún caldeados, llamó a no lanzar piedras hacia atrás y agregó Rosario Espinal que el  Gobierno, lleno de fichas contaminadas, fue enterito liberado de posibles pesquisas judiciales.
  
A juicio de la politóloga los momentos que alivian las penas, son  diciembre que abunda  el alcohol  y  las navidades y el doble sueldo siempre alivian las penas, y después viene el round Robin, la serie final, la del Caribe, el carnaval, Semana Santa, la playa, el verano, las tormentas tropicales y los huracanes.
  
Y aseguró la analista que fue durante esos largos meses,  de su primer diciembre que Danilo Medina se estableció como el presidente terapeuta.
  
 “Ante el reperpero con los terrenos de Bahía de las Águilas, paró la legalización del desfalco en seco, donde quedaron mal parados los funcionarios envueltos”, señaló.   Mientras que en el discurso del 27 de febrero se disparó con la denuncia del contrato Barrick,  que definió como“inaceptable” y una estafa al pueblo, dijo a viva voz el empoderado presidente. 
 
 Recordó que los aplausos retumbaron y su popularidad subió a la estratosfera y que muchos congresistas que aprobaron el contrato, tranquilitos lo modificaron.
   
Dijo que cuando la clase media se molestó por el impuesto de circulación a los vehículos, Medina lo pospuso y  cuando la Sentencia TC 168/13 se evacuó, fue el único que desde las altas esferas habló de humanidad y se reunió con un grupo de posibles afectados.

La socióloga Rosario Espinal, concluyó afirmando que  Danilo Medina juega un papel terapéutico en medio de las dolencias porque se acerca al pueblo sin ostentación, da respuesta rápida a algunos problemas puntuales, y se desempolva rápido en las tempestades.

0 comentarios:

Publicar un comentario