martes, 16 de julio de 2013

¡Qué nadie renuncie!

Nurys Rivas.--

Falta un mes y algunos días para que el gobierno dominicano cumpla su primer año.

Hasta el momento el saldo puede considerarse satisfactorio, ya que el Presidente Medina con calma, pero imperturbable, ha ido resolviendo los problemas presentados.
    
Siempre sostengo que este gobierno tiene una columna de acero apuntalando desde la Vicepresidencia, en la persona de Doña Margarita, una Vice con una personalidad carismática que es un as de oro en la popularidad del actual gobierno.
   
 La llegada del 16 de agosto siempre suscita expectativas, por aquello de los cambios y nombramientos, esta vez con mayor razón se espera esa fecha por el hecho de que hay muchos departamentos o renglones que no han sido tocados por el Presidente Medina.
    
Ante esto, algunas personas piden que para evitar que el Presidente se vea en el apuro de cancelar a determinados funcionarios nombrados por decreto desde los pasados gobiernos del PLD, éstos deben entregar sus cargos antes de que Danilo cumpla su primer año, para que quede en libertad de acción sobre los mismos.
    
No me parece que prospere la petición, ni mucho menos cuenta con mi apoyo personal. Si me pongo en el lugar de un funcionario, no renunciaría, puede que entre cien, lo haga uno, somos demasiado terrenales y el deseo que impera en cada uno, es desear siempre más oportunidades.
    
De manera que no creo que sea por esa vía que el Presidente va a solucionar el asunto de los cambios, que  en verdad es necesario, pero que no puede esperar que nadie le renuncie, sino que debe ser el propio Medina quien justicieramente decrete los cargos.
    
No todos los funcionarios son capaces de tal desprendimiento, aunque algunos han creado el precedente como en el caso del Dr. Radhamés Jiménez Peña, renunciando a su cargo de Procurador General de la República.
    
En lo que sí coincido con quienes sustentan la tesis de la renuncia, es en que nadie debe perpetuarse, pero esa ha sido la costumbre, ellos mismos solo son culpables, si cabe la frase, de continuar hasta donde les permitan.
    
Ciertamente hace falta una renovación, hay mucha gente a la que nunca se le ha dado oportunidad, personas que dirigentes o no, son también dominicanos y tienen derecho a participar en el tren administrativo.
    
A Danilo Medina no hay que ponerle una camisa de fuerza, los funcionarios acatarán lo que él disponga, si los dejan perfecto, lo que no harán es negarse a abandonar sus puestos cuando el Presidente se los pida. 
    
El Presidente sabe que un remozamiento en el tren administrativo contribuye a la salubridad del sistema, no debe albergar temores de hacer o disponer, al contrario, debe hacerlo pensando en que estará haciendo lo que quiere la mayoría de los dominicanos que le apoyaron en las urnas. 
    
Si lo que desea Medina es una convivencia cercana con su gente y mantener un gobierno equilibrado que cuente con la mayor aceptación, necesariamente tiene que actuar en consecuencia y una buena manera de empezar es utilizando la justicia, de qué manera? Remozando la cosa pública, que si hay personas que llevan varios años en un puesto, los remueva, dando oportunidad a otros que permanecen a la espera de un trabajo.    
    
El Presidente no necesita que nadie ponga su puesto en sus manos, él solito tiene capacidad para darse cuenta quién tiene que salir, eso sí, cuidadito Danilo con los que entren como sustitutos, hay mucha gente honesta que necesita trabajar, también los hay no tan honestos, la elección es obvia.    
            
Yo lo veo sencillo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario