miércoles, 24 de julio de 2013

Danilo y Leonel, sus profundas diferencias

Venecia Joaquín.-

Es de gran alivio saber que hay  diferencias significativas, entre los objetivos  y los métodos de acción, de Danilo Medina y Leonel Fernández, como administradores de los bienes del pueblo. Leonel prefiere trabajar en las alturas, con megaproyectos y con los “tutumpotes”. Danilo, se inclina a la base, al pueblo, en satisfacer las necesidades elementales de “los hijos de machepa”, con proyectos que mejoren su vida. 

Durante los doce años, en  que Leonel  fue  Primer Mandatario, mi gran frustración consistió, en oírlo predicar sobre justicia social y progreso,  pero era una mascara elegante a los males  que continuaría. Al igual que Bosch, cometí el error de creer que era “una minita”, que ayudaría el país. Decidió ser un “Balaguer chiquito” pero sin evitar que  la corrupción penetrara por todas las puertas del Palacio. 

Levantó su plataforma de gobierno sobre las debilidades del pueblo. Hizo los pobres, más pobres y los ricos y poderosos ¡su gran debilidad! mas ricos, mientras permitía que  la cúpula de su partido y gobierno se hicieran millonarios. Con el fin de blindarse, apoyó “incondicionales” en la JCE, TSE, Cámara de Cuentas, legisladores, en los asuntos  de Ética, etc.  Fomentó la destrucción de los partidos políticos. Para aquellos  que deseaban agradecerles o halagarlo, tanto del sector público como del privado, le proporcionó una vía  indirecta: su Fundación Global, Democracia y Desarrollo, millonaria y exitosa. 

La táctica  de mantener  los pobres en su hábitat, analfabetos,  pidiendo limosna y sin esperanza, fue lo más cruel, de este hijo del barrio Villa Juana. Un tácito desprecio a sus raíces. Le  mandaba 300 pesos mensuales a través  de  Tarjetitas de Solidaridad. A ese programa le asignó miles de millones y por supuesto,  designó  su esposa para hacer llegar las dádivas. Se convertiría en el “ángel de los pobres”, administrándoles su dinero.  

La pareja perfecta. Ella generosa, concentrada en mantener los pobres resignados y él, con los ricos,  haciendo un “NY chiquito”, con Metros y Bulevares, asistiendo a eventos internacionales, a dar discursos que encanten y fotografiarse con personalidad, llenando vacíos de su Ego.  No iba a perder tiempo en caminos vecinales para los agricultores ni en viviendas para los pobres. Lo suyo eran apartamentos de lujos, de ahí su apoyo a Arturo del Tiempo, preso en España. Sus proyectos eran con Barrick gold, Sund Land,  macroeconomía, mantener incentivados algunos medios de comunicación para que lo presentaran como un benefactor, moderno. 

Al terminar su tercer período dejó un maletín de facturas, un hoyo fiscal de $200,000 millones de pesos. Si todo funciona como lo planeado, no pasará nada. ¡Fue brillante!.

Hoy, la gran inquietud de Leonel, no es la denuncia querella que le interpuso el doctor Guillermo Moreno, pues de ella se ocuparán sus bien incentivados  incondicionales, quien  le mortifica es el actual Presidente, Danilo Medina. Decidió tomar un camino diferente, junto a los infelices.  No sale de su escenario.. Insiste en erradicar el analfabetismo, la miseria y ayudar al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresas. Esta devolviéndole la fe a los pobres,  que desarrollen sus potencialidades, que la comida llegue a los hogares con el sudor de su frente. Busca que despierten y agarren las riendas de sus vidas. Le esta dando recursos para trabajar, es accesibles a ellos. 

No quiere que sigan siendo papel sanitario,  en los inodoros de poderosos. Ese es el temor de Leonel. Si los pobres despiertan, aprenden y comen por si mismo, su plataforma de trabajo se derrumba. Su fuerza viene de  mantenerlos en la ignorancia y hambriento, dependiendo de su generosidad, para que lo aplaudan. 
 
Danilo esta destruyendo su plan. Tomó los principios de Bosch para ayudar al  pueblo,  no a un grupo. Los pobres están  despertando. Tambalea el trono levantado sobre su miseria.  
Adelante, Danilo. Elevar el nivel de educación y concientización, quizás sea lo único que pueda hacer dentro de esta fortaleza, con generales por todos los lados y  que se llama país.  Resiste, no permita que te  tumben el pulso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario