miércoles, 24 de julio de 2013

Haití le exige calidad a RD


El embajador haitiano, Fritz Cineas, aclaró que su país no siente animadversión por los productos  dominicanos, sino que solo exige el cumplimiento de ciertos estándares de calidad que garanticen la salud de su gente y el cuidado del medioambiente. No obstante, los industriales dominicanos argumentaron que sus productos reúnen los requisitos para acceder a 72 países de cuatro continentes y que la medida haitiana les provocaría pérdidas inmediatas cercanas a los RD$75 millones.
Durante una intervención ayer en el programa radial el Zol de la Mañana, el embajador mostró preocupación por el deterioro de la imagen de su país en República Dominicana. Dijo que las restricciones al comercio de productos avícolas y plásticos no obedecen a un plan contra los intereses económicos dominicanos, sino que son medidas que casualmente obedecen a políticas de su gobierno a favor del pueblo haitiano. 
Cineas destacó el interés de su país de seguir adquiriendo los productos dominicanos, debido a que la importación desde República Dominicana les resulta más barata que desde cualquier otro país. Pero dejó claro que su gobierno no comprometerá la sanidad haitiana y el cuidado del medioambiente. 
Es por ello que no aceptará los plásticos dominicanos de polipropileno que no se degraden en seis meses. 
En cuanto a la prohibición de la entrada de productos avícolas dominicanos, el diplomático haitiano explicó que existe una comisión binacional de Agricultura que trabaja en dirimir las diferencias entre las partes.
Industriales
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), informó que las empresas dominicanas productoras de plásticos están en la disposición de someterse a la inspección de las autoridades haitianas, con el fin de demostrar que cumplen con los requisitos medioambientales exigidos por Haití.
“Las empresas dominicanas de plástico se encuentran en plena disposición de que sus productos sean sometidos a laboratorios independientes para certificar la utilización del aditivo que está requiriendo el estado haitiano”, dijo Bonetti. Resaltó que los plásticos dominicanos pueden entrar a Estados Unidos, Canadá, México, 16 países europeos, ocho de Suramérica, seis de Centroamérica, 24 del Caribe, 11 de Asia y dos de Africa. “A pesar de los altos estándares existentes en muchos de esos países, ninguno a puesto las objeciones que ahora pretenden poner las autoridades haitianas”, dijo. 
Bonetti además reveló que desde octubre de 2012 las industrias locales aplican el aditamento exigido por Haití. 
((REACCIÓN
 ADOEXPO E INDUSTRIA Y COMERCIO
((+01 
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, reconoció el derecho que tiene cada país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de preservar y mantener su desarrollo sostenible, pero entiende que este objetivo debe buscarse con medidas equilibradas que no restrinjan el comercio más de lo necesario.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, instó a las autoridades dominicanas a solucionar el conflicto sin la necesidad de acudir ante la OMC, por el tiempo del litigio y debido a que Haití es un “país menos adelantado”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario