jueves, 11 de julio de 2013

La condena de la OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA), luego de un largo debate, condenó la acción de varios países de Europa que, obedeciendo  los mandos de la CIA de los EEUU, maltrataron al Presidente de Bolivia, Evo Morales. La resolución de condena también expresa la solidaridad con el Presidente y el pueblo bolivianos. La decisión fue tomada por todos los países latinoamericanos y caribeños, aunque no contó con el apoyo de los EEUU y Canadá, al tiempo que los observadores invitados  representantes de Italia, España, Francia y Portugal trataron de eludir la responsabilidad de sus países en un hecho inédito que ensombrece las relaciones diplomáticas de las naciones.   
   
En la reunión del Consejo del organismo panamericano, su secretario general,  el chileno José Insulza, se pronunció con indignación frente a la ofensa a uno de los presidentes de la región, a la vez que consideró inaceptable el trato que se le diera a Evo Morales. La resolución de la OEA, en consecuencia, recoge el malestar causado en las relaciones internacionales de los países, especialmente entre la mayoría de los países de la América Latina en su relación con los EEUU y  con varios de los países europeos.   
   
La violación a las normas del derecho internacional puesta en evidencia en el caso del Presidente Evo Morales, unido al hecho denunciado por el joven Snowden, antiguo empleado de la CIA, sobre el sistema de espionaje global montado por los EEUU en los países del mundo, incluyendo a sus aliados europeos, para vigilar los movimientos de gobiernos, empresas y personas de interés estratégico para el gran país del norte, constituyen expresiones de la alteración que está experimentando el mundo en cuanto a las relaciones internacionales de los países. Esa alteración está agravando la situación en cuanto al respeto de  las normas del derecho internacional que garantizan la sana convivencia entre las naciones, poniendo en peligro  la paz mundial en distintas zonas del planeta.
   
Esa tendencia  también pone  en evidencia cómo la estrategia de la globalización que impulsan países como los EEUU, promueve la concentración  del poder en un polo, creándose un gran poder hegemónico mundial que trata por interés propio de imponer un gobierno global único. Se trata del pensamiento único, de la cultura única, que emerge del Mercado en la fase del “capitalismo salvaje” y a la que todos deberán someterse.

 Unipolaridad Vs. Multipolaridad
   
Es una tendencia que estimula la unipolaridad que elimina  la libertad y la soberanía de los pueblos, contrariando la otra tendencia que propugna por la multipolaridad que auspician los países que tratan de salvar  la soberanía, la independencia y la solidaridad como principios del derecho entre las naciones.
   
La posición de la OEA contenida en la resolución de apoyo a Bolivia y a Evo, es una clara manifestación de la profundización y extensión del malestar que está provocando  entre las naciones, la pretensión del gobierno global  de instaurar un nuevo orden internacional bajo su totalitaria hegemonía que echa por el suelo el derecho internacional de las naciones.

¡Entendamos, pues, la dinámica del conflicto global, para que iluminemos el conflicto local!
 

0 comentarios:

Publicar un comentario