lunes, 15 de julio de 2013

FMI, la economía mundial

Por Alejandro Gonz
Según el último informe del FMI dado a conocer la semana pasada en Washington, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para la economía mundial será de 3.1% para el 2013. 
   
 La expresión numérica del cálculo realizado nos dice que la economía mundial ha reducido su aceleración; han disminuido la demanda y producción de bienes y servicios con relación a las estimaciones de meses anteriores. 
   
 Explica el organismo internacional que las causas del desaceleramiento económico son la baja en la demanda interna, “el enfriamiento de las economías emergentes” y la dilatada recesión en la Zona Euro. 
   
 El FMI afirma que habrá un estancamiento para las economías avanzadas y una mayor desaceleración en los mercados emergentes. Para la región de América Latina y el Caribe el FMI prevé un estancamiento en un 3% para el presente año. 
    
Estos informes que con frecuencia emite el organismo económico reflejan en núme­ros el estado de una economía particular o, en el caso presente, el momento actual de la economía del mundo. 
    
El criterio para determinar el comportamiento de una economía se fundamenta en el crecimiento económico de la misma, que es dado por la producción total de bienes y servicios en un período de tiempo determinado. 
    
Hay crecimiento econó­mico cuando la producción total de bienes y servicios de un país aumenta en relación con el período inmedia­tamente anterior, hay estan­camiento cuando esa produc­ción ni aumenta ni disminuye, hay decrecimiento cuando la producción disminuye por una baja en la demanda. 
    
Los “países avanzados”, como se expresa el FMI,  son aquellos que han alcanzado un estado de desarrollo económico que les permite producir enormes unidades de bienes y servicios casi siem­pre en forma creciente y esta­ble, salvo las normales crisis cíclicas del capitalismo. Estos países poseen mercados segu­ros para colocar su pro­duc­ción y ofrecer sus servicios. 
   
 La magnitud de su poder económico y consecuente­mente político, les permite controlar los mercados y mantener siempre un balance favorable de oferta y demanda. Estos “países avanzados” emergieron con la aparición de la técnica y ciencia modernas cuyas aplicaciones instrumentales provocaron la Revolución Industrial y el amplio desarrollo del capitalismo europeo-Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia-, lo cual, además de fortalecer y afianzar a la burguesía comercial y financiera que venía desarrollándose desde el siglo XVII, creó una nueva burguesía industrial. 
   
 La gran ola de la Revolución Industrial europea llegó a los Estados Unidos de América con los inmigrantes europeos donde se expandió en el norte del país. El arraigo y crecimiento de la industria y las nuevas tecnologías en los Estados del norte emplazó a los Estados del sur a realizar un cambio en su sistema de producción basado en la mano de obra esclava.             

Reacios a cambiar, el enfrentamiento bélico fue inevitable en 1861. El norte industrial venció al sur esclavista tras una cruenta guerra civil. Al final del siglo XIX la industria, el comercio y las finanzas, componentes fundamentales del sistema capitalista estaban consolidados en Europa y EUA. 
    
En 1917 EUA participó en la Primera Guerra mundial como una potencia de primer orden al lado de los aliados.     

De igual manera participó en la Segunda Guerra mundial de la cual Europa salió destruida. Estas han sido las grandes guerras del capitalismo. 
   
 Superados los desastres de la guerra, en los “países avanzados” liderados por EUA, Inglaterra, Alemania, Francia, se consolidó el capitalismo al tiempo que se expandía y conquistaba nuevos mercados. Los “países emergentes” como los llama el FMI son los que luchan por alcanzar los niveles de desarrollo, poder y bienestar económico logrado por los “países avanzados”. 
   
 En esta lucha brutal, los “países emergentes”, encabezados hoy por China, Rusia, India, Japón han logrado acercarse a los “países avanzados”, pero distan mucho de alcanzarlos. 
ález.--

0 comentarios:

Publicar un comentario