jueves, 4 de julio de 2013

Viñedo de alta calidad en la Bahía de Ocoa


La región Sur ha asumido cosechar uvas y producir vinos de alta calidad en el país, luego de la puesta en marcha de un proyecto agro turístico e inmobiliario en la Bahía de Ocoa, que además demuestra que el polo turístico tiene muchas opciones de desarrollo.
Así lo considera Gabriel Acevedo, quien fue el ideólogo del proyecto agroturístico “Ocoabay”, concebido como un pequeño pueblo residencial desde el cual se avista la inigualable bahía de Ocoa, que se localiza en la sección Hatillo, municipio Las Charcas, provincia Azua de Compostela.
El elemento diferenciador de Ocoabay, atesorado por quienes lo realizan, fue definido bajo un concepto temático de naturaleza agrícola, que consiste en la implementación de un viñedo, proyecto agrícola sofisticado que constituye una singular y sostenible iniciativa.
La sostenibilidad del proyecto constituye un factor importante para los promotores, de modo que el diseño y la operación de sus instalaciones fueron concebidos en congruencia con prácticas ecológicas sostenibles en lo relativo a densidad, altura de edificaciones, capacidad de carga de la zona, conservación y cuidado de los recursos naturales. El complejo es desarrollado por inversionistas dominicanos y estadounidenses, con el fin de crear una comunidad turística con villas, hotel boutique, casa club, restaurante, plaza, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, club de niños, helipuertos, pista de aterrizaje, estacionamientos, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, servicio de energía eléctrica y sistema de recolección y tratamiento de desechos residuales.
Acevedo destaca su convicción de que la pequeña ciudad turística Ocoabay, con su viñedo junto al mar y la calidad de sus vinos, será un atractivo único en el país y el Caribe. El propósito es aplicar un modelo turístico vinculado a las comunidades aledañas.
 a las que integrara para agregar valor a los productos y servicios turísticos y mejorar la calidad de vida de los que viven por allí.
Dice que se trabajara con la comunidad en actividades educativas, fomento de cultivos, y el desarrollo de la pesca. Señala que el interés fundamental es de acercar a los turistas que visitan la isla, de forma que se le ofrezcan y brinden los encantos de Ocoabay.
 El Viñedo
Las investigaciones sobre el cultivo de la vid en Hatillo se inició hace ocho años y se creó un viñedo experimental.
Los procesos realizados han probado que el área escogida para Ocoabay tiene excelentes condiciones para esta actividad.
Las variedades que posee son Moscato de Hamburgo, Tempranillo, Malvacia, Italia, French Colombard, Cabernet Sauvignon y Monte Pulciano.
Se han realizado varias vendimias y producido vino tinto y blanco, además de otras bebidas derivadas de la uva. El proceso cuenta con la asistencia de enólogos y viticultores de España y Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario