sábado, 13 de julio de 2013

Tormenta favoreció a la agricultura En algunas zonas del Sur se estaba esperando por lluvias para iniciar la siembra se sorgo y maíz y en otras zona para iniciar la siembra de otoño.


El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que la tormenta tropical Chantal no provocó daños en el sector agropecuario, sino que las lluvias fueron provechosas para mitigar la sequía que había afectado los cultivos en los últimos meses, principalmente en la región sur.
El funcionario destacó que los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para evitar las inundaciones fueron muy positivos, especialmente en las zonas del bajo Yuna.
Rodríguez informó que a finales de este mes ó principios de agosto se iniciará el plan nacional de roturación de suelos, que incluye zonas del sur en las que se estaba esperando por lluvias para iniciar la siembra se sorgo y maíz y otras área donde se iniciará la siembra de otoño.
El funcionario dijo que el Ministerio de Agricultura trabaja en coordinación con la Embajada de Taiwan en el país en un proyecto de producción de frutas tropicales asiática, como pitahaya, carambola, guayaba verde y ponceré, para exportarlas al mercado étnico de ese continente en Estados Unidos. La iniciativa se inició en el municipio San José de las Matas y se está recolectando el material para la siembra en Villa González, Santiago.
“Entre 18 y 24 meses estaremos exportando. Las personas están organizadas, el problema es recoger a tiempo la cantidad de material vegetativo que se necesita para la siembra”, explicó Asimismo, Rodríguez informó que se ha contemplado utilizar parte del material del proyecto de producción de alcaparras en Montecristi y trasladarlo a Neiba para ser replicado.
El ministro de Agricultura informó que está negociando la exportación de carne vacuna a China, para lo que una comisión de ese país evaluó los mataderos y sistema sanitario de RD. Destacó que además el país está exportando carne a Suriman y el ministerio trabaja en la introducción de ese producto al mercado estadounidense.
“Eso podría producir un desplazamiento de productores de leche a la producción de carne y de consumo de carne roja al de pollo”, advirtió.
Rodríguez dijo que, a pesar por la dificultades para la exportación de pollo a Haití, en el país no hay excedente de ese producto porque en los últimos meses se han estado produciendo pollos de menor peso, lo que ha reducido la cantidad de libras ofertadas por mes. Explicó que se están produciendo alrededor de 15 millones de pollos de 4 libras, lo que equivale a 13.5 millones de pollos de 4 3/4 libras, que es el consumo habitual en el país.
“Haiti no consume una cantidad tan significativa de pollo, sino de “pico y pala” o “equipaje”, un subproducto del pollo que se vende alrededor de RD$14 la libra”, destacó.
El ministro informó que el país se está preparando para satisfacer la demanda de patas de pollos en China.
Con relación a los huevos, dijo que si bien hay un excedente debido a la veda a la importación de ese rubro impuesta por Haití, lo productores tuvieron mayor costo de producción como consecuencia de un retraso en la importación de maíz desde Argentina a causa de una huelga en ese país. Dijo que se llego a vender el maíz criollo a RD$1,000 el quintal y el importado a US$22, cuando normalmente se vende a US$16, lo que afectó el precio de los huevos.
((PREVENCIÓN
LIMPIEZA DE LOS SISTEMAS DE RIEGO 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los trabajos de rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego de la región Sur evitaron que las comunidades de Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación y otras se inundaran, con las intensas lluvias dejadas por el paso de la tormenta Chantal.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que los trabajos que se realizan en el canal Cristóbal, el Dren de Cano y los Caños Trujillo y Lucas impidieron que los habitantes de esos poblados fueran evacuados por los organismos de socorro.
Fernández manifestó que el INDRHI mantiene una batería de equipos pesados y obreros trabajando en cada uno de esos sistemas de riego que posibilitan el control de las aguas del río Yaque del Sur

0 comentarios:

Publicar un comentario