Los dominicanos recuerdan hoy el l69 aniversario de la Constitución dominicana, en medio de un debate sobre nacionalidad propiciado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordena la regularización de los extranjeros y trata de establecer quiénes son dominicanos a la luz de la Carga Magna del 2010.
No hay dudas, que la decisión de la Alta Corte, ha dividido la opinión de una parte de importante de los dominicanos e instituciones que la apoyan y otra menor que la rechaza.
Pero este debate sobre la sentencia que coincide en este nuevo aniversario de la primera Carta Sustantiva, redactada un 6 de Noviembre de l844 en la ciudad de San Cristóbal, trasciende los límites fronterizo, no solo terrestre.
Se han observado y oído pareces de reuniones de la OEA, del Tribunal Interamericano de los Derechos Humanos y otros organismos, así como intelectuales que opinan al respecto, pretendiendo moldear la postura de los organismos judiciales del país, que por el contrario, fortalecen su decisión al anunciar que es irrevocable.
También la sentencia ha recibido el respaldo del Congreso nacional que se ha manifestado, oficialmente lo hizo el Gobierno dominicano y poco a poco otras instituciones deliberativas de los diversos poderes de la República Dominicana.
A toda esta discusión, sobre la histórica sentencia del TC, que algunos sectores la definen como responsable y justa, les han precedido marchas de apoyo en Santiago y la capital, pero también de rechazo en el caso de Santo Domingo.
Los jueces del Tribunal Constitucional que se mantienen defendiendo su decisión, piden a los diversos sectores leer el dispositivo completo y manifestar sus opiniones libremente.
El TC, en ocasión de este Día de la Constitución realiza actividades, como audiencia solemne en San Cristóbal, ofrenda floral.
El Tribunal Constitucional, fijó su atención para el histórico fallo que emitió en el acápite 3, del artículo. 18 de la Constitución que reconoce el derecho de ser dominicano a:
1.Hijos de padres dominicanos, aún hayan nacido en el extranjero.
2.Dominicanos reconocidos como tales antes del 26 enero de 2010
3.Los nacidos en el territorio nacional, salvo hijos de miembros de legaciones diplomáticas, consulares, extranjeros en tránsito o residan ilegalmente en el país.
La Constitución Dominicana
La primera Constitución Dominicana, tomó como modelo aspectos de las constituciones francesa y estadounidense. Constaban en principio de 120 artículos, y actualmente tiene 277 artículos, es decir, más del doble.
La constitución dominicana es rígida, ya que el proceso para su modificación es complicado e incluye la formación de una Asamblea Constituyente. Nuestra constitución ha sido modificada en más de 100 ocasiones y recientemente los aspectos que han primado en su modificación son los electorales, como la reelección presidencial.
La constitución del 1844 era liberal pero Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido otorgándole plenos poderes al presidente.
También se destacan aspectos de la Constitución de Moca en 1858, como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más democrática de las constituciones dominicanas.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario