jueves, 29 de noviembre de 2012

Celebran encuentro por la Paz

LA REDACION

En el inicio de la Semana de la Paz UTESA 2012, damos apertura a esta exposición pictórica denominada ENCUENTRO POR LA PAZ. Encuentro que no es ocasional, sino la expresión de la necesidad de integrarnos a través del arte y los afectos, en medio de un mundo lleno de confusiones y apatía. 

Se efectúa  en una institución académica que  promueve el conocimiento de la ciencia, la tecnología, el desarrollo del arte y el pensamiento creativo. 
    
La diversidad de estilos es algo distintivo en esta exposición. Mas converge en todos el ideal de paz y la aspiración de rendir un homenaje al fenecido pintor Bottin Castellanos, quien durante muchos años ejerció la docencia en las Carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores de UTESA. Además de Bottín Castellanos, participan en  este encuentro Melanio Guzmán, Juanita Pichardo, Rafael Polanco, Jonathan Arturo, Willian Frielson y Minerva Calderón López
    
A grandes rasgos, presentaremos a los participantes en la exposición.

En el año 2007, la periodista  Mercedes Muñoz publicó en el Listín Diario.com los resultados de la  entrevista realizada a Bottin Castellanos. Citamos: 

“Se puede decir que soy costumbrista”- afirma Reinaldo José Lucas Francisco Castellanos Reyes, mejor conocido como Bottín, quien egresó de la Escuela de Bellas Artes,  y tuvo a maestros de la talla de Yoryi Morel, Federico Izquierdo, Mario Gullón, y Jacinto Domínguez, por lo que perteneció al movimiento que promovió la figuración de las tradiciones y costumbres más cibaeñas, conocido como la Escuela de Santiago. 
    
Artista plástico, diseñador, decorador, son algunos de los roles desempeñados por este gran devoto del ingenio que nació el mismo día en que se celebra la Epifanía (el Día de Reyes), 6 de enero de 1940. “Yo soy muy polifacético”, asegura quien diseñó y decoró al emblemático restaurante Pez Dorado, y adornó la Terminal del Aeropuerto Cibao y la oficina principal de la Unión de Seguros. Además, se destaca por haber diseñado la jardinería y el interior en el Pronaos “Luz del Cibao”, así como el Obelisco y Efigies de la Logia Rosacruz de Santo Domingo. 

Bottin manifestó en la entrevista “…he vivido toda mi vida del arte en general. Resumiendo, todo lo hecho, ha sido, pues, a base de la belleza y de la utilidad, porque yo asumo que la belleza debe de ser útil”.
    
Al ser cuestionado sobre la belleza, prefirió referirse a lo opuesto a lo bello. Afirmó “…lo  que no es bello es lo desproporcionado, o sea, en la proporción existe la belleza y no cuando uno la crea, sino cuando la crea el viejito de ahí arriba. ¿Y cuándo la crea? Siempre. O sea, no hay belleza desproporcionada, tiene que haber proporción para que haya belleza”. Concluye la cita.
    
Sobre el pintor Melanio Guzmán, el destacado crítico Cándido Gerón, en la Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas (pág. 121) ha expresado lo siguiente:

“Pese a su juventud ya ocupa un puesto importante en el desarrollo de las artes plásticas dominicanas, puesto que se lanza de manera desafiante y confiable en busca de un lenguaje plástico propio, convirtiendo su obra en una propuesta constante y enérgica.        

 Es, por lo tanto, Melanio Guzmán, un artista que se empeña en penetrar las superficies de sus cuadros y de sus figuras, donde se aprecian las sólidas texturas y los secretos de la luz y la composición. Sus masas cromáticas explosivas y poéticas enriquecidas por unos tonos rojos, azules y acero, se convierten en metáforas de nuestro tiempo”.

La pintora Juanita Pichardo de Peralta es reconocida por la espiritualidad de sus obras las cuales reflejan el sentir de la artista. Utiliza un lenguaje pictórico en el que se entremezclan  los elementos simbólicos y  reales.
    
Posee un gran dominio de las técnicas, del manejo del color lo cual le permite imprimir en sus creaciones el sello de su estilo y pensamiento.
 
Se destaca en sus obras  la utilización de símbolos que estéticamente plasman la expresividad de la artista y dan a la obra múltiples posibilidades interpretativas. Por ejemplo, la paloma  transparente,  habitualmente presente en sus obras, simboliza la espiritualidad y evoca la presencia del Creador. 
 
En el trasfondo de su creación  pictórica,  se pueden vislumbrar como elementos constantes: el amor a la humanidad, la justicia y equidad social, la presencia de la espiritualidad  y  la visión  de la vida desde una óptica integradora y armónica.

Juanita ha proyectado su arte en espacios universales, sin perder la esencia de su creatividad  y la marcada influencia del entorno caribeño. 

Rafael Polanco es un pintor de exquisita sensibilidad perteneciente a un grupo de pintores destacados de Licey. Es increíble su talento para explorar los espacios estéticos que brinda el paisaje cibaeño, así como la creación de obras que representan elementos cotidianos con gran belleza y energía. Es un  excelente retratista y que  también incursiona en el arte abstracto. Rafael ha experimentado un vertiginoso crecimiento en su carrera artística y cada día se consolida en el trayecto del arte como creador y expositor.

Jonathan   Arturo inicia sus pasos en el arte en 2001, en la Escuela de Bellas Artes. Entre   sus obras se destaca la belleza que  alcanza en  la  representación de lo que es la figura humana, resaltando la belleza y sutileza de la mujer. Incursiona en la creación de obras  abstractas. Ha participado en diez exposiciones.
    
El pintor Willian Frielson ha recibido enseñanza de los pintores Dios  Clinton, Vinicio y Jacinto Domínguez. Ha participado en doce exposiciones. 
El pintor y poeta  Shak Lou x 2 participa con tres cuadros no figurativos y de pequeño formato.

Para mí, la más difícil de presentar es quien les escribe: Minerva Calderón López. Soy una aficionada a la pintura que he tenido el placer de ser alumna de  Bottin Castellanos, Juanita Pichardo y Melanio Guzmán, y
participar en varias exposiciones colectivas.
 
Representa una osadía compartir este espacio con mis maestros, pero en un acto de atrevimiento decidí exponer el cuadro titulado Evocación. Esta pintura simboliza mi exaltación y reconocimiento a las hermanas Mirabal, heroínas de la Patria, y una exhortación para que se produzca  la eliminación de la violencia en la sociedad. 

Ellas fueron verdaderas  exponentes del coraje, la valentía  y la  integridad de la mujer. Crecieron bajo el esplendor de los campos cibaeños y el calor de una comunidad laboriosa y noble. 

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal son y serán siempre en la   conciencia nacional y del mundo, las mariposas heroicas y sutiles que volaron a destiempo, mutiladas y vejadas en sus anhelos, bajo las sombras siniestras del  Tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina. ¡Ojalá que nunca  se repita su historia!
    
En este  encuentro artístico por la paz, pedimos aunar los esfuerzos para fortalecer la creación, la ciencia y el nivel de compromiso con el desarrollo de la cultura de la paz y el fomento del arte como medio de expresión   auténtico y diverso.

0 comentarios:

Publicar un comentario