jueves, 22 de noviembre de 2012

LEONEL, SE LE IERRA EL CERCO

RAMON ALBURQUERQUE..




  • Quien tenía todos los poderes y aún retiene bastante, luce atemorizado y desmoralizado. Actualmente Leonel depende de la impunidad que instaló antes de dejar el mando.

    Por su parte, Danilo está obligado a jugar entre la transparencia y la corrupción porque obviamente no está dispuesto a desmontar la estructura que le llevó al poder. Varias veces he dicho que la presencia de DM en Palacio es cuerpo del delito electoral cometido en el proceso pasado.

    El otro elemento peligroso para Leonel es la actitud crítica de CNN, aunque la atribuye a que no aceptó ser entrevistado, cosa ridícula porque al medio noticioso más poderoso del mundo en nada le afecta la ausencia de Fernández, cuando los líderes mas poderosos de la Tierra ya quisieran participar a diario.

    El empresariado sigue la actitud estadounidense porque casi todos son americanos de nacionalidad antes que dominicanos, además tradicionalmente adoptan la posición de la embajada; a parte de que debe saberse, que el discurso en la Cámara Dominico-Americana de Comercio es consensuado en razón de que el embajador es su presidente de honor.

    Al lado aparece la jerarquía católica que cambia con los vientos del norte, principalmente la parte representada por monseñor Agripino y aunque el Cardenal López suele exhibir cierta independencia, terminará junto a los demás poderes fácticos. La iglesia empieza a guardar determinada distancia del Poder y a rechazar excesos de autoritarismos y a reclamar mayores oportunidades para los pobres.

    Igualmente peligroso para Leonel y el sector corrupto ratificado por DM, es la disidencia interna que crece diariamente, en razón, de que muchos peledeistas añoran las enseñanzas boschistas y envidian las protestas en procura de una sociedad mas transparente y equitativa.

    El gran ausente es el PRD atrapado entre facciones, una pequeña y la otra grande fortalecida por dos millones de votos, pero que al entregarse sin condiciones, en forma inexplicable, sin reclamar ante la brutalidad de los fraudes y ni siquiera exigir reformas que limpiaran el sistema electoral de caras al 2016, también perdió fuerza y relevancia. La causa del ex presidente HM se debilitó tanto que el gobierno aprovechó para intervenir el partido blanco a través del Tribunal Superior Electoral, el resto es historia sabida.

    Las calles están cada vez mas repletas de jóvenes de clase media, enriquecida por la llegada de dirigentes barriales no comprados por el gobierno. El reclamo es la cabeza de Leonel y de los funcionarios corruptos. Hasta cuándo resistirá DM dependerá de la intensidad de las protestas. De todas maneras, a Leonel se estrecha el cerco cada día.
    RAMON ALBURQUERQUE
    22/11/12

0 comentarios:

Publicar un comentario