lunes, 26 de noviembre de 2012

Vice Parlacen deplora retroceso en legislación sobre derechos de la mujer

Por Luis Orlando Díaz Vólquez


La diputada Silvia García, vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó ayer su indignación por la regresión que imponen congresistas oficialistas dominicanos a la legislación que protege los derechos de la mujer. La mayoría mecánica de la matrícula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la modificación de los artículos 309 y 332 del Código Penal cercenando derechos adquiridos.
García, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó, en nota enviada a la prensa, que “la voluntad política expresa de los congresistas peledeístas genera más violencia contra la mujer, cuando abona con su accionar que cada día más féminas caigan como víctimas mortales de manos de sus parejas o ex parejas y otras tantas mueran consecuencia de embarazos de alto riesgos o abortos clandestinos”.
En la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999” en honor a la muerte de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que cayeron, junto a Rufino de la Cruz Disla, víctimas del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina”, flaquea en la República Dominicana el compromiso por un código protector de los derechos de la mujer.
“Esta fecha,  nos encuentra en medio de una acrecentada violencia intrafamiliar y de género. En lo que va de año, más de 170 mujeres han perdido la vida por esta causa”, lamentó Silvia García Polanco.
“Y qué decir de los niños huérfanos de esta flagelo”, exclamó, “muerta la madre y en la mayoría de los casos también el padre por suicidio, los vástagos quedan al desamparo con un futuro incierto”.
Como miembro del liderazgo feminista del partido blanco lamentó también, que su nación registre el primer lugar entre diez países de la región con mayor número de asesinatos de mujeres en el 2011.
Empero en el Congreso se elimina el artículo 309, párrafo uno de la Ley 24-97 que reza: “Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución”.
En cuando a la modificación del  artículo 332-1  de la Ley 24-97, que fijaba en 30 años las penas por incesto, penosamente estas quedan reducidas en la inconstitucional aprobación del Proyecto de Código Penal Dominicano que se conoce en  la Cámara de Diputados.
La legisladora concluyó llamando a sus colegas a aunar esfuerzos y celebrar alianzas con sus compañeros diputados, para que “los temas de género sean conocidos de la mejor manera y con mayores logros”, ya que la violencia contra la mujer sigue incidiendo de manera negativa en latinoamericana y el mundo.
Informó que para los fines,  el 26 y 27  de este mes de noviembre, en el marco de la conmemoración, el Parlacen discute la conformación del Consejo Regional Parlamentario de Género.

0 comentarios:

Publicar un comentario