sábado, 17 de noviembre de 2012

No permitamos que las autoridades conviertan nuestra Constitución en un pedazo de papel


El famoso Ferdinand Marcos dijo:  “Si la Constitución no se respeta se convierte en un pedazo de papel”.

Nuestra Constitución acaba de ser irrespetada  y violada tanto por los Senadores y Diputados como por el Poder Ejecutivo en su artículo 112 que dice textualmente: “Leyes orgánicas. Las leyes orgánicas son aquellas  que por su naturaleza regulan los derechos  fundamentales;  la estructura y organización de los poderes públicos;  la función  pública; el régimen  electoral; el régimen   económico financiero; el  presupuesto,  planificación e inversión  pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales;  la seguridad y la defensa;  las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán  del  voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”. Fin de la cita del  artículo 112, Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero del  año 2010,  pág.44.
    
Parece que no hace falta ser un especialista en Derecho Constitucional para entender que cualquier reforma fiscal está directamente vinculada a un régimen financiero, al presupuesto de la Nación y a la planificación e inversión pública.
    
Una de las  reglas de oro de cualquier ley es que debe ser interpretada a partir del texto y del contexto.
    
El texto lo dice bien clarito: “Se trata de un régimen  económico y financiero,  pues  la reforma fiscal busca más dinero para reforzar las finanzas públicas.
    
Se trata de buscar recursos para el presupuesto y plan de inversión del año fiscal 2013.
    
¿En qué contexto se da esta reforma fiscal? 
    
Se da en el contexto de un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos que esta reforma fiscal quiere corregir, pero no puede corregir este déficit  violando  nuestra Carta Magna, porque este irrespeto casi ordinario y sistemático dentro de nuestra  Constitución y las leyes que de ella   se derivan  tienen a nuestra sociedad al borde del abismo,  porque si los que juran solemnemente cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes las violan olímpicamente, simplemente estamos perdidos como sociedad y como proyecto de  Nación,  pues sin normas claras la vida en sociedad se convierte en un solemne caos.
    
¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando  esta doble moral de nuestros políticos, que en campaña dicen una cosa y  desde el Poder hacen todo lo contrario?
    
¿Hasta cuándo vamos a tolerar que los legisladores sean sellos gomígrafos del Poder Ejecutivo? 
    
¿No se comprometió Danilo a corregir lo que está mal?
    
¿Por qué ahora a menos de 100 días de jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes,  no sólo la viola sino que bajó línea a Senadores y Diputados para que la violen  aprobando esta reforma fiscal al margen del artículo 112?
    
Toda la oposición, con el PRD a la cabeza, los partidos  minoritarios y toda la sociedad civil debemos elevar un recurso de inconstitucionalidad de esta ley de reforma fiscal al Tribunal Constitucional.
    
Si este  claudicara cargará con  la responsabilidad histórica de haberse convertido en cómplice de la violación e irrespeto a nuestra Constitución.
    
Guardemos el orden constitucional y el orden nos guardará como sociedad que está al borde del abismo por no respetar la Constitución y las leyes que de ella se derivan.

0 comentarios:

Publicar un comentario