martes, 13 de noviembre de 2012

Ley mordaza provoca amplio rechazo


Diputados garantizan al CDP despenalización Ley Mordaza

El presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados garantizó al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y a otros comunicadores que esa comisión presentará modificaciones para que sea despenalizada la figura de la Difamación e Injuria, contenida en el Código Penal Dominicana.
    
Nelson Guillén habló sobre el tema durante una reunión que la Comisión sostuvo el CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y en la que participaron Consuelo Despradel y otros comunicadores.

Durante el encuentro, los miembros de la Comisión de Medios de Comunicación escucharon a los representantes de ambos gremios, así como las opiniones de los comunicadores presentes en torno al tema.
    
Guillén saludó la decisión del CDP de fijar una posición y plantear propuestas sobre el tema, al tiempo de garantizar que los “diputados periodistas fortaleceremos la posición planteada por el CDP en la Comisión y el pleno”.
    
En ese sentido, Guillén dijo que la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados se suma a la lucha mundial por la despenalización y revisión de la multiplicidad de las penas contenidas en el Código Penal.

CDP y SNTP piden repudiarla

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa pidieron ayer a la Cámara de Diputados que rechace una propuesta incluida en el proyecto de modificación al Código Penal del que dicen establecería una mordaza y una censura previa a los periodistas.
    
El CDP y el SNTP visitaron ayer a la Cámara de Diputados donde entregaron un documento en el que alegan que, de ser aprobada en segunda lectura la modificación del Código Penal, los ciudadanos que emitan expresiones eventualmente ofensivas contra el presidente,  el vicepresidente, senadores, diputados y otras autoridades podrían ser castigados con penas de cárcel de dos a tres años y multas equivalentes a entre siete y nueve salarios mínimos. 
    
Afirman que la Cámara de Diputados debe rectificar esa medida y eliminar del proyecto el artículo 191 que dice que “constituye injuria el hecho de proferir públicamente afirmaciones que afecten la mora l de una persona.”

“Ordenar la prisión a un periodista es amenazarlo antes de escribir una información por temor de ir a la cárcel, lo que podría conducir a la autocensura en los medios de comunicación”, alegan los gremios en el documento que fue entregado hoy al presidente de la Cámara de diputados Abel Martínez y al presidente de la comisión de medios de comunicación Nelson Guillén.

Finjus rechaza penalizar difamación

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) llamó la atención sobre la forma inapropiada en que se conduce la modificación del Código Penal en la Cámara de Diputados, hasta el punto de que si son introducidas algunos cambios que se anuncian se producirán graves distorsiones en el Estado de derecho y en la vigencia de las garantías y derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.
     
El ejemplo más claro de esta lamentable tendencia es lo referente a las limitaciones a la libertad de expresión del pensamiento que se introducen en los artículos 191 y 193 del referido Código. 
    
Es un punto de amplio consenso social que la libre expresión del pensamiento es una de las bases de toda sociedad democrática y condición indispensable para su existencia. La circulación y amplia difusión de las ideas, informaciones y datos sobre la realidad es un principio constitucional y uno de los valores centrales enraizados en las modernas tendencias en materia de comunicación y acceso a la información, para el florecimiento de una sociedad del conocimiento. 
    
La prensa independiente ha sido un catalizador en el proceso de surgimiento y consolidación de la democracia en todo el continente y un reflejo de la opinión pública. 

0 comentarios:

Publicar un comentario