lunes, 19 de noviembre de 2012

Una fortaleza para el bienestar




En el Mes de la Familia iniciamos para su reflexión: LA COMPRENSIÓN DEL MATRIMONIO A LA LUZ DEL PROPÓSITO DE DIOS PARA EL HOMBRE:

Como fundamentales  causas determinantes del buen éxito del matrimonio, se encuentran las convicciones de los cónyugues con respecto al propósito de la vida, y el modo de llevarlo a cabo. Sobre esas convicciones se basarán sus compromisos y las expectativas de uno hacia el otro. Dichos compromisos y expectativas, a su vez, afectarán sus sentimientos y la actitud de uno hacia el otro, determinando, en consecuencia, la calidad de la relación. Ello es así en las relaciones humanas en general, pero toma particular significación en la relación matrimonial debido a que su influencia se hace extensiva a la estabilidad de la
sociedad.
   
El matrimonio bahá'í solo puede ser comprendido a la luz de las enseñanzas bahá'ís sobre el propósito de Dios para el hombre. Cuando un esposo y una esposa hacen que su matrimonio sirva al propósito de Dios para el hombre, dicho matrimonio estará basado en la realidad espiritual del hombre y se convertirá, por tanto, en una “fortaleza para el bienestar”.  Como institución divina, proporcionará todos los requisitos para el desarrollo espiritual y social de los hijos. De esa manera, la adquisición de un entendimiento más pleno del propósito de Dios para el hombre será la mejor preparación  para el matrimonio y la más efectiva preservación de la union matrimonial, una vez que ella ha sido establecida.
   
El propósito de Dios al crear al hombre ha sido y siempre será, el de capacitarlo para que pueda reconocer a su Creador y alcanzar su Presencia.
Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, pág, 45
   
Soy testigo, oh mi Dios, de que Tú me has creado para conocerte y adorarte. Bahá'u'lláh - Oraciones Bahá'ís.
   
Habiendo creado al mundo y todo lo que en él vive y se mueve, Él, por intermedio de la acción directa de su irrestringida y soberana Voluntad, escogió conferirle al hombre la singular distinction y capacidad que debe necesariamente ser considerada el impulso generador y el objetivo primordial que sostiene la creación entera. Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, pág. 42.
   
(El propósito de nuestras vidas es) adqurir virtudes
. Sabiduría de'Abdu'l-Bahá.
   
De los principios contenidos en estas Tablas, el más vital de todos ellos es el principio de la unidad e integridad de la raza humana, lo que bien puede ser considerado el sello carácterístico de la Revelación de Bahá'u'lláh y el eje de sus enseñanzas. Es de importancia cardinal este principio de la unidad, que se refiere expresamente en el Libro del Convenio, y sin reservas, Él proclama que es el propósito central de su Fe.  Shoghi Effendi - DIOS PASA, pág. 203.
   
Todos los hombres han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso. El Todopoderoso es mi testigo. Actuar como las bestias del campo no es digno del hombre. Las virtudes que corresponden a su dignidad son indulgencia, misericordia, y amorosa bondad hacia todos los pueblos y razas de la tierra.
   
Ya que nuestro progreso espiritual y nuestro desempeño dependen del conocimiento y aceptación de nuestro propósito en la vida, las condiciones ideales en el matrimonio son aquellas que ayudan al hombre y a la mujer a conocer y amar a Dios y su creación, a adquirir virtudes, promover la unidad de la humanidad,  y llevar adelante una civilización en progreso continuo. Cuando los cónyuges tratan mutuamente de alentar estas aspiraciones uno hacia el otro, se hace necesario el sacrificio de sí mismo. Cuando ello se logra, encontrarán,
en palabras de 'Abdu'l-Baha, “una relación, union y felicidad ideales”.
  
 Cuando los esposos están unidos, son más felices, más eficientes en su servicio a los demás, y están más libres de desarrollarse espiritual, moral e intelectualmente.. . ./ 

0 comentarios:

Publicar un comentario