miércoles, 29 de mayo de 2013

Tabaqueros de Villa González volverán al Palacio


Una comisión de la Federación Nacional de Productores de Tabaco acudirá este viernes al Palacio Nacional para reiterarle la solicitud hecha hace tres meses, en El Limón, Villa González, al presidente Danilo Medina del préstamo de 168 millones de pesos.

Alberto García, presidente de la agrupación, dijo que los compradores han hecho un debacle con la compra del tabaco este año muy por debajo del costo de producción, porque el gobierno no entregó los recursos a tiempo, los cuales habían solicitado.

Expresó esos recursos serán utilizados en el despalille y empaque, ya que los funcionarios del agro desinformaron al Presidente y no le dijeron del préstamo que solicitaron el 2 de enero pasado, y en cambio lo llevaron a donar máquinas despalilladoras sin ser necesarias.

“Por otra parte, los 68 millones que el Presidente no nos entregó, lo utilizaremos ahora en la instalación de 5 fábricas de cigarros, porque El Limón, Villa González y las demás comunidades tabacaleras del Cibao, parecen cementerios de hombres vivos por la falta de empleos, y esas fábricas de cigarros serían parte de la solución del problema”, manifestó.

Declaró que los 100 millones restantes, los productores necesitan que el gobierno los disponga a tiempo para que en la próxima cosecha “nos lo presten de manera asociativa, ya que si el gobierno no bien en auxilio con esos 168 millones ahora, los compradores tradicionales harían lo mismo que han hecho este año”.

García indicó plantearán al presidente Medina que dirija directamente la problemática del tabaco y, si le es posible, se reúna los medianos y pequeños productores de tabaco, los fabricantes de cigarros encabezado por Hendrik Kernel y el Intabaco, porque en esa reunión con él pueden lograr que disponga que se les entreguen todos los impuestos de la Ley de Autonomía esa Institución para que haga ranchos mejorados, compre tractores y adquiera implementos agrícolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario