miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué son valores morales?

Dr. Frank Espino--

“La moral es una ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino como hemos de llegar a ser dignos de la felicidad” Immanuel Kant.

Muchas son las definiciones que podrían darse para los valores morales: “Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.”   El valor moral conduce al bien moral. Bien, es aquello que mejora, perfecciona, completa.

La enfermedad es inherente al hombre, el tener una mala cultura junto a la salud, no quiere decir que el hombre sea visto, como un impedimento que obligue que sea ignorado, apartado y desprestigiado socialmente. Sin embargo, cuando faltan los valores morales, todo cambia.
    
Continuamente escuchamos, y vemos a nivel gráfico, entiéndase de la prensa escrita, radial y televisiva nacional, referirse a las pérdidas de los valores morales. Sin embargo cuando uno busca, ¿Qué son los valores morales?, No se encuentra unos conceptos claros de lo que defendemos  o anhelamos.

Vamos a enunciar unas series de elementos que a nuestro entender constituyen los valores a que nos referimos: Honradez, honestidad, ética, solidaridad, misericordia, humildad, generosidad, gallardía, nobleza, amistad, valentía, humanidad, integridad. Se podrían agregar el amor, y la familia, según algunos.
    
Cada día son más vulnerables o permeables estos “valores”, por la precipitación del mundo, en querer tener a destiempo fortunas y pertenencias que no estén avaladas por una fuerte base, que tiene que ver con el trabajo, la dignidad y la honradez.
    
En la formación  escolar ni familiar, salvo excepciones no se trata con detenimiento todos estos preceptos, situación esta que ha hecho factible; que como seres humanos, las tentaciones y la indisciplina, tanto personal, institucional o la carencia de esos valores, han hecho sobre todo en nuestra sociedad dominicana, un deterioro de la integridad, de la supervivencia y que en mayor o menor medida, obliga a  una mala calidad en el comportamiento, que repercute desde lo  político hasta lo social.
    
Somos de los que entendemos que como un pivote, cada institución debe llevar de la mano un estandarte moral,  en lo  religioso, educacional, empresarial, dar paso a que cada persona que forme parte de ese grupo social, tenga una solidez en cuanto a conocer, de lo ético.

Tenemos la responsabilidad  sea como profesional, líderes de familia,  encargado de un departamento, una empresa, hospital, escuela, universidad o una oficina estatatal  contribuir con  una nueva sociedad  basada en valores.
 
El autor es médico, escritor y profesor universitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario