miércoles, 8 de mayo de 2013

El 4G LTE potencializa a Tricom


La entrada de Tricom en la oferta de la tecnología 4G LTE coloca a República Dominicana como el décimo país de América y el segundo del Caribe en incursionar en el uso de esa tecnología, y abre una nueva etapa en el mercado de las telecomunicaciones en el país.
Luego de un aparente rezago desde 1995, la empresa ha estado inmersa en los últimos tres años en un proceso de transformación completa de su red, con  una inversión aproximada de US$200 millones.  Ese cambio no solo le ha permitido mejorar sus servicios de telefonía y cable, sino dar el salto a convertirse en la primera empresa en ofrecer la tecnología 4G LTE en el país.
El director de Me-rcadeo de la empresa, Rafael Melo, señaló que la oferta de  ese servicio es solo la punta del glaciar en el proceso de transformación de la empresa, que incluye infraestructura de fibra para el trasporte de datos locales y enlaces internacionales, que permiten el flujo del mayor grueso del tráfico, los cuales se han ampliado durante los últimos tres años.
“Si bien Tricom se había tomado su tiempo para tomar la decisión de competir en servicios móviles, se habían hecho cambios en la estructura de servicios fijos que son los que permiten que el servicio móvil sea una realidad”, explicó.
 El ejecutivo refirió que en la primera etapa de ese proceso de cambio la empresa ofreció primicias importantes, como la introducción al país del primer canal de televisión de alta definición (HD), que hoy se ha ampliado a setenta opciones, además de que es el único proveedor que ofrece seis canales HD en el servicio básico de telecable.
Asimismo, destacó la ventaja competitiva que ofrece la empresa al ofrecer por primera vez en el país el paquete conjunto de telefonía, Internet y telecable, que permite al usuario ahorrar un 20% del costo de su factura mensual, y la oferta de las llamadas internacionales al mismo precio de las locales, así como llamadas gratis a celulares Tricom.
La vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Desirée Logroño, apuntó que ese cambio impactará en los servicios de cable e Internet y permitirá la expansión por todo el país. Además, la empresa se coloca como el segundo operador de servicios completos, que incluye telefonía fija y móvil.
Sus principales primicias
Desde sus inicios, en 1988, Tricom ha sido una empresa apegada a la innovación y ha trazado pautas importantes en el mercado de las telecomunicaciones. 
Fue la primera empresa en introducir en el país el servicio prepago para los teléfonos móviles, en ofrecer las llamadas internacionales por el mismo precio que las nacionales, el primer servicio de Internet con velocidad de 100 megas y el primer canal de televisión en alta deficnición (HD) en su servicio de telecable, así como la primera compañía en ofrecer el paquete integrado de teléfono, Internet y telecable.
Actualmente la empresa mantiene una oferta diferenciadora de llamadas gratis dentro de la red Tricom, con lo que los minutos contratados son solo para llamadas a teléfonos con servicios de compañías externas, además de que en los planes a partir de RD$450 de renta mensual todas las llamadas, mensajes de texto, Twitter y Facebook son ilimitados.
Luego de una década de permanecer unos pasos detrás en el mercado de la telefonía móvil, por su tardanza para entrar en la competencia de la llegada del Internet para los teléfonos inteligentes, la firma da un paso de gigante y nuevamente toma el timón con el lanzamiento de la oferta de la tecnología 4G LTE en República Dominicana. Ahora el gran reto es garantizar la frecuencia, que es el eslabón más sensible de la cadena. 
Según explica el director de Mercadeo de la empresa, Rafael Melo, en la medida en que se amplía la red móvil se requiere mayor ancho de banda de la frecuencia disponible, y asegura que tiene capacidad para soportar el crecimiento proyectado para los próximos cinco años. 
El segmento de datos: una oportunidadEn los últimos diez años la tecnología telefónica ha evolucionado de manera muy acelerada, lo que  ha representado grandes retos y grandes oportunidades para las compañías de telecomunicaciones.
El director de Mercadeo de Tricom, Rafael Melo, señaló que el futuro del mercado de la telefonía móvil ronda en torno a la transferencia de datos, pues la de voz esta orientada a la tecnología IP, que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos. 
Características
“Hoy con el 4G LTE se puede hablar por Skype y hacer videoconferencia con la misma confianza que desde el Internet fijo, lo que no se logró con la red 3G”, destacó el ejecutivo.
Melo apuntó que el mercado de la telefonía en República Dominicana ha evolucionado en tres etapas. “La telefonía fija mantuvo un crecimiento sostenido hasta hace alrededor de una década, cuando comenzó el boom de los teléfonos móviles, y a partir de ese momento el crecimiento ha sido vegetativo y en los años más reciente ha decrecido. Mientras, la telefonía móvil creció a un ritmo de 80% en los primeros años del boom, pero ha ido alcanzado estabilidad y tiene un crecimiento de alrededor de 25% y una expansión equivalente al tamaño de la población. Ahora el crecimiento mayor es de los servicios de voz y dato en móviles, que se han duplicado en los últimos dos años”, explicó.   
El principal ejecutivo de operaciones, Marc Rocher, dijo que en los próximos años todos será IP, lo que va a liberar las frecuencias de voz y dará paso a la data.
Pioneros en la oferta de 4G LTE
En República Dominicana se ha creado una nube de confusión en torno a la llegada de la tecnología 4G LTE, cuyo servicio ha sido  anunciado por otras compañías de telecomunicaciones y ha requerido la intervención del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). 
El director de Mercadeo de Tricom, Rafael Melo, explicó que a la tecnología 3G se le hizo una mejora que se definió como 3.5G y que los mercadólogos denominaron 4G, pero en paralelo se estaba desarrollando una tecnología totalmente nueva que era la que estaba concebida para ser 4G y que fue forzada a utilizar un  apellido para diferenciarse de la ya conocida, por lo que se le agregó la denominación LTE (Long Term Evolution).
“No se trata de la evolución de una generación anterior, sino que fue desarrollada desde cero”, enfatizó Melo.
El ejecutivo aclaró que en el país se ofrece 4G, pero que Tricom es la primera compañía con capacidad para ofrecer 4G LTE en República Dominicana.
Dijo que la respuesta de los usuarios ha sido muy positiva y estima un crecimiendo exponencial de la red Tricom como resultado de ese lanzamiento e informó que la red permitirá que los usuarios se conecten a 3G, donde no haya cobertura 4G LTE.
La empresa colocó recientemente bonos por US$90 millones de dólares en el mercado de valores para financiar la expansión de la nueva tecnología por todo el territorio nacional. 
CRONOLOGÍA 
1988 Nace Tricom.
1990 La entidad firmó un contrato con el Gobierno dominicano en que las autoridades le autorizaron a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país.
199 2Tricom abrió su primer centro de larga distancia.
1994 La compañía firmó el contrato de interconexión con Codetel.
1995 Introdujo la primera tarjeta telefónica prepagada para servicio de larga distancia internacional, denominada Efectiva.
1996 Inició el programa de expansión de la red de acceso local, luego de establecer un acuerdo con Motorola.
1997 Introdujo el primer servicio móvil prepagado del país.
1999 La empresa diversificó su cartera de productos.
2001-0 2Incluye el servicio de telecable y se convierte en primera en ofrecer el servicio de Internet por cable.
2005 Eliminó los cargos de larga distancia nacional.
2006-07 Llamadas hacia los EE. UU. al mismo costo de una local e introdujo WiMAX.
2008 Lanzó el mercado el producto Triple Play de Tricom.
2013 Lanzamiento de la primera red 4G LTE de República Dominicana.

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