lunes, 20 de mayo de 2013

Educar en redes sociales



Li Misol
Santo Domingo
Las redes sociales ofrecen un universo de oportunidades, pero su aplicación en República Dominicana, sobre todo desde el enfoque empresarial y de negocios, sigue en pañales. Es prioritario seguir educando en este sentido, pues las redes tienen una importancia neurálgica dentro de cualquier organización.
 Es el planteamiento de Fernando Martínez, director de Newlink Dominicana, empresa especializada en temas de comunicación estratégica, que organiza el primer Foro Internacional de Redes Sociales, que tiene lugar hoy a partir de las 6:00 p.m. 
“Hay apertura al tema en el país, pero las redes sociales están todavía dentro de una burbuja de moda”, detalla Martínez. Dice que aunque muchas empresas ya incluyen en sus mecanismos comunicacionales las más comunes (Facebook y Twitter), existen otras muchas plataformas con potencial que se usan menos.
Instrumento valioso
Las redes están de moda, pero no se valora realmente su potencial estratégico. Martínez comenta que son un gran instrumento “la punta del iceberg dentro de una gran plataforma que puede ayudar a empresas, gobiernos y ONG a lograr una mejor comunicación con sus actores”. 
El ejecutivo menciona que desde Newlink la comunicación es vista como un fenómeno integrativo, y no desde la perspectiva unidireccional que incluiría sólo a los medios tradicionales. Martínez expresa que el mensaje que antes llegaba por los canales tradicionales a una masa silenciosa ya tiene respuesta. La comunicación de hoy es bidireccional en la medida en que el público dice, responde, comenta, se involucra. 
Y todo comienza con el acceso a Internet y a dispositivos móviles. “En Estados Unidos cifras del año pasado revelan que más de un 50 por ciento de la población americana tiene acceso a un teléfono inteligente. En RD no tengo la cifra precisa pero no debe estar lejos de eso, por lo cual todo el tema de las redes se convierte en un desafío para las empresas, para los gobiernos, para las ONG”, dice el ejecutivo. 
Empoderamiento 
Las redes sociales dan poder en la medida en que los usuarios, a través de sus dispositivos, pueden quejarse, criticar, alabar o recomendar productos, servicios o entidades.
“Así lo vemos en Newlink, entendemos que la gente influencia a la gente. Más allá de lo que sale en medios tradicionales (que tienen su valor y no lo van a perder), un cliente de un supermercado que ve algo que no le gusta, en lugar de quejarse con el gerente del establecimiento va a las redes, lo dice y esto se empieza a expandir, a comentarse y puede tener una repercusión insospechada para ese supermercado”, expresa Martínez. Afirma que es preciso entender el valor y el impacto que pueden tener hoy día las redes, así como sus múltiples funcionalidades.
Manejo de crisis
Otro ejemplo del impacto de las redes sociales que cita Fernando Martínez fue una noticia falsa sobre Obama y la Casa Blanca que recorrió las redes sociales luego de que la agencia AP fuera pirateada. “Ese comentario especulativo creó un gran impacto en Wall Street que se tradujo en pérdidas de miles de millones de dólares en un minuto”, dice.
Aunque el asunto no pasó a mayores por la contingencia del Gobierno norteamericano para atacar la falsedad de la noticia, quedó demostrado el poder de estos canales de comunicación que parecieran ser tan simples.  
Ayer, las entidades y organizaciones manejaban las situaciones de crisis con estrategias “offline”. Hoy, las metodologías deben incluir necesariamente la parte “online”, porque el impacto de una crisis en una plataforma en Internet podría ser aún mayor. “Que las empresas tengan la estructura para poner en práctica estrategias que les ayuden a tener un manejo adecuado en esta dinámica de la comunicación ya no es opcional”, asevera Martínez. 
Todos estos temas y muchos más serán tratados hoy en el Foro Internacional de Redes Sociales, organizado por Newlink Dominicana. Elena Rodríguez, gerente de Cuentas de la empresa, dice que además del manejo combinado de estrategias “online” y “offline” para el manejo de crisis, la investigación de mercado vía las redes sociales será otro punto central. 
“Es importante para las empresas y las marcas conocer sobre investigación de mercado en esta plataforma, porque pueden adquirir información valiosa de sus mismos seguidores, tanto para hacer comerciales como para definir una campaña, cambiar o enriquecer una presentación. Recordemos que ya el público es protagonista, tiene rostro, voz y voto, es un ente vivo”, expresa Rodríguez.
Tanto Martínez como Rodríguez ven la necesidad de que en el país comience a educarse de manera más formal en redes sociales como un modo de responder a la creciente demanda de personal especializado en esta materia en las distintas empresas. 
((IMPACTO))
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS TEMAS CENTRALES 

Elena Rodríguez, gerente de Cuentas de Newlink Dominicana, comenta que luego de abrir una cuenta en las redes sociales muchas empresas se preguntan: ¿ahora qué hago? “La abren por moda, pero no es la forma de abordarlo, es necesario tener un equipo de trabajo y una estrategia armada en base a los objetivos de la empresa”. Hace falta educar más. Por eso Newlink busca dar continuidad al Foro. 
"Queremos hacerlo más a menudo, y no como negocio, sino como educación, pues la sociedad va cambiando y exigiendo otra forma de comunicación y de trato. Es preciso lograr un cambio de mentalidad", indica Fernando Martínez, director de Newlink. El ejecutivo afirma que además de los módulos: Social Media como parte de la Comunicación Orbital; Social Marketing y Social Bussines, se dará a conocer un estudio de NewlinkResearch que revelará interesantes datos locales sobre empresas y su interacción en redes. 
"Quienes acudan al Foro van a recibir información valiosa sobre cuál es el impacto y la importancia que está teniendo este tema a nivel del negocio. Habrá teoría y práctica y, al final, ponencias con Teo Veras, Roberto Cavada y Viena Divaluna que van a interactuar con el público y a compartir sus experiencias. Estamos entusiasmados, creemos que es un gran aporte", manifiesta.
FORMACIÓN PARA EL COMMUNITY MÁNAGEREducación Superior. Eventos como el Foro de Redes Sociales son importantes, pero deberían ser solo una de las formas de educar sobre el tema. Según Fernando Martínez, director de Newlink Dominicana: “En el país no existe una universidad que eduque en redes sociales o que forme al Community Manager y tampoco el tema está en la agenda de Educación Superior”. 
Inglaterra es pionera en formar en esta rama, pero en RD, al no existir aún conciencia precisa sobre el impacto de las redes, la labor del Community manager la realiza gente de IT, Comunicación o Publicidad. “Son personas de formación básica que son inquietas, pero el tema sigue siendo empírico. Hace falta educación más formal, porque el manejo de redes es un trabajo continuado y con una metodología compleja”, concluye.

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