martes, 7 de mayo de 2013

La Romana, polo de grandes inversiones



Jairon Severino 
El desarrollo turístico e inmobiliario de La Romana deja ver una de las economías con mayor potencial de sostenibilidad en el tiempo. Lo que ha sucedido con su infraestructura hotelera, transformando hasta su fisonomía urbana, ha merecido el reconocimiento de empresarios que han estado estrechamente relacionados con su historia de éxito económico.
Una provincia pequeña, con apenas 652 kilómetros cuadrados, muestra una de las tasas de desempleo más bajas del país, con apenas 7.5%. Realidades turísticas como Casa Campo, con más de mil villas; La Estancia, Playa Nueva Romana, de reciente desarrollo; el aeropuerto internacional Casa de Campo La Romana, Cuevas de las Maravillas, Puerto de Cruceros y Marina Deportiva, así como algunos de los resorts de mayor reconocimiento en el país y en la región, hacen de este polo un destino con fortalezas y características que lo ubican entre los primeros lugares en el ámbito mundial.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que incluye los hoteles resorts, desarrollo inmobiliario y hospedajes de ciudad, establece que hay 18 establecimientos hoteleros con capacidad de 5,624 camas.
Playa Nueva Romana, del Grupo Piñero, está entre las más importantes apuestas de inversión turística en República Dominicana. Este proyecto es de residencia, marina y golf.
La Romana es poseedora también de cinco de los más importantes campos de golf en la región, cuyo reconocimiento cruza las fronteras del continente.
La parte urbana de la provincia ha experimentado un crecimiento vertical con torres de apartamentos que se levantan en diferentes sectores de la ciudad. En Romana del Oeste se levantan o están terminados los proyectos Torres Valentina I y II de nueves pisos cada una; Torre Di Federi, un residencial compuesto por cinco edificios de nueve pisos; Residencial Stonia, de cinco torres de nueve pisos también; además dos torres Teresa Marselo de ocho niveles, así como el Edificio Del Rey, de seis pisos.
Otra de las zonas de mayor desarrollo es Buena Vista Norte. En esta área hay al menos tres torres de diez pisos. En La Caleta, que está frente al mar, está la Miramar Tower de diez pisos y otros proyectos.
El desarrollo económico de La Romana ha sido el escenario para que se instalen en esta ciudad las principales cadenas de supermercados y plazas, entre las que están Jumbo, del Centro Cuesta Nacional; Almacenes Iberia, Orense Plaza, Hiper Romana, Supermercado Nacional en Casa de Campo, Almacenes Sema y Plaza Lama. Las  principales franquicias nacionales e internacionales, que también han valorado el desarrollo turístico de la provincia, se han instalado en la esta zona, entre las que están Burger King, Pizzarelli, Domino’s Pizza, Pollos Victorina, Pala Pizza, Splash, Bon y Nestlé, entre otras.
El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, sabe que el desarrollo turístico de La Romana es sostenible en el tiempo y por eso afirma que su desarrollo ha sido continuo. Afirma que esta provincia se mantuvo durante mucho tiempo con el ícono de la zona en materia de desarrollo inmobiliario turístico, como es el caso de Casa de Campo, pero que ahora es toda una potencia en este segmento.
Calidad
Destacó el turismo de muy alta calidad que se desarrolla y hace vida en esta provincia y en sus alrededores. Apuntó que Casa de Campo, como el primer ícono de la zona, ofrece la comodidad de un hogar o villa bien distribuida que ha llamado la atención de muchas personalidades de casi todo el mundo, quienes en muchos casos han seleccionado este proyecto como su segunda vivienda.
El funcionario también resalta que La Romana, como destino de inversión turística, es poseedora de playas con primer nivel y campos de golf, así como un aeropuerto y puerto turístico que son referencia en materia de recepción de pasajeros.
“El puerto turístico de La Romana es una de las entradas más importantes que tiene República Dominicana. El golf tiene una dimensión internacional en esta provincia. Son muchas las características que han hecho de este destino un punto de referencia en el ámbito mundial”, afirmó Fernández.
Resalta el papel que juega Bayahíbe en el entorno de la provincia, pues es receptor de muchas de las inversiones que recibe La Romana, especialmente en villas y hoteles.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, destaca que el Polo Romana-Bayahíbe, por sus características naturales, se ha convertido en uno de los más atractivos y además tiene una baja densidad hotelera, pero además es uno de los destinos turísticos mejor organizados a través de la Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahíbe y su clúster.
Según el experto en turismo, este destino se ha destacado por el cuidado por el medioambiente, lo cual le hizo merecedor de la primera bandera azul del país. “En mi opinión tiene de las mejores playas del país. Es una zona ambientalmente sostenible, tiene el privilegio de colindar con el Parque del Este, tiene dos islas cercanas: Saona y Catalina, así como el baño natural de Las Palmillas”, explicó.
A su entender, la oferta turística complementaria de La Romana está entre las de mayor uso de parte de los turistas.
Destacó que La Romana tiene también un aeropuerto internacional de mucho movimiento de pasajeros, pero además un puerto de cruceros y la marina deportiva más importante del país en Casa de Campo, así como cinco campos de golf de los más prestigiosos y conocidos del mundo.
CHAVÓN Y OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
En La Romana está ubicado Chavón, un centro turístico con reconocimiento internacional, y el Central Romana Corporation (CR), el mayor ingenio de exportación de azúcar del país. La empresa CostaSur es reconocida por el desarrollo inmobiliario, pues bajo esta firma operan algunas las principales empresas de la zona, incluyendo Casa de Campo.
Altos de Chavón, construido en 1976, fue diseñado a partir de una aldea toscana del siglo XVI. Está al lado del río del mismo nombre. Posee tiendas, estudios de artistas, restaurantes y galerías de artes distribuidas en edificios de piedra. Además, Altos de Chavón tiene una escuela de diseño, un anfiteatro, un museo arqueológico y galería de arte. El anfiteatro tiene capacidad para 5,000 personas.
Entre los hoteles resorts más famosos de este destino turístico están Bahía Príncipe La Romana, con 400 habitaciones y 25 villas de dos plantas con terrazas; los hoteles Viva Wyndham, La Romana Suites & Residence, que se encuentra en una zona residencial y tranquila de la ciudad. Este apartahotel cuenta con una piscina, un gimnasio y wifi.
Otras instalaciones de importancia de primera clase son Barceló Reyna Cumayasa e Iberostar Hacienda Dominicus.
En La Romana también está bien desarrollado el turismo de aventura, pues en la zona hay más de 25 cuevas que sirven de refugio a especies endémicas e historia de la isla. 

0 comentarios:

Publicar un comentario