viernes, 26 de abril de 2013

PNUD dice el principal reto es la desigualdad


  • n la presentación del informe del PNUD se señaló que los niveles de desigualdad en República Dominicana superan el de los países de la región de América Latina y el Caribe.

La desigualdad en el país sigue siendo el principal reto de crecimiento, según explica el Informe sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, puesto a circular ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
El estudio indica que a pesar de la alta capacidad de generación de ingresos, la redistribución equitativa de estos es limitada. En ese sentido, destaca que el país disminuyó 15 posiciones en el ranquin mundial debido a las desigualdades en el ingreso percápita (por persona); y en la educación. 
Sin embargo, República Dominicana aumentó el índice de desarrollo humano en las últimas tres décadas de 0.689 a un 0.702, lo que nos ubica en la posición 96 de un total de 187 países, avanzando dos puestos en comparación con el año pasado y compartiendo la condición con Belice, Fiji y Samoa.
A las mujeres les pagan menosEn términos de género, solo el 19% de los asientos congresuales son ocupados por mujeres y la participación laboral de las féminas es de 51% frente a un 78.6% para los hombres, lo que evidencia, según Valerie Julliand, representante del PNUD, que pese a que las mujeres están más preparadas porque hay mayor cantidad de mujeres estudiando, esta realidad no cambia.
Del mismo modo, esa diferencia se percibe en los salarios, donde la mujer recibe un 17% menos que los hombres. “Tenemos mujeres con niveles de educación elevados, pero con menos acceso a espacios de toma de decisión con marcada inequidad en los niveles de remuneración”, especifica un documento. 
En cuanto a salud y educación, la investigación revela que en la última década estos indicadores se han manifestado de manera lenta. De acuerdo con las estadísticas, la tasa de mortalidad materna se encuentra entre las más altas del mundo, al igual que la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años.
El informe fue dado a conocer ayer y mide el desarrollo humano, por medio de la salud, educación y el estándar de vida. En su entrega número 22, muestra un crecimiento significativo en las últimas décadas en más de 40 países, gracias a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, además del avance en el comercio, la tecnología y los lazos de políticas por todo el norte. 
El análisis fue realizado a partir de las privaciones en servicios básicos que sufren los hogares a través de 10 indicadores: año de educación, matriculación, nutrición, mortalidad infantil, combustible para cocinar, acceso al agua, saneamiento y electricidad, condiciones de piso de la vivienda y tenencia de activos. Según los datos suministrados, el 4.6% de la población dominicana tiene más de tres de estas privaciones.
ESQUEMA
COMPARANDO CON AMÉRICA LATINA
((+01
 En el informe se indica que “cuando nos comparamos con los países de América Latina y el Caribe ocupamos la posición 23 de un total de 33 países. En la región tres países tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto (Barbados, Chile y Argentina); 19 países tienen un IDH alto (Bahamas, Uruguay, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Granada, Antigua, Trinidad y Tobago, Venezuela, Dominica, San Cristóbal y Nevis, Perú, San Vicente, Brasil, Jamaica, Santa Lucía, Ecuador, y Colombia). En tanto hay diez con un IDH medio y son República Dominicana, Belice, Surinam, El Salvador, Paraguay, Guyana, Honduras, Nicaragua, y Guatemala).
El informe ubica a Haití como el único país de la región en el grupo de países de bajo desarrollo humano.
Observa que en términos de la región, RD es uno de los países con mayor incremento en su ingreso per cápita, “siendo este el componente que más impulsa el crecimiento del índice de desarrollo humano”. Señala que es 1.6 veces más que en Belice y dos veces mayor que en Fiji y Samoa.

0 comentarios:

Publicar un comentario