martes, 30 de abril de 2013

Un nuevo modelo de financiación para RD


Por Raymond FAMILIA.--

El sistema financiero actual en la República Dominicana, no está orientando a fortalecer los sectores productivos de la nación. La re-estructuración de este a partir de la crisis bancaria del año 2003, solo ha servido para beneficiar las entidades de intermediación financiera que a través de la orientación hacia los sectores de consumos, han obtenido grandes ganancias, no así contribuyendo con la motorización de los sectores que generan empleos en el país. Necesitamos un nuevo modelo de financiación, el actual está agotado o por lo menos es disfuncional para una economía que necesita recursos blandos en el sector empresarial. 

Entendemos que es el momento propicio para  fortalecer un Mercado de Capitales en progreso que existe en nuestro país, hay que lograr que este como componente básico de la economía estimule la inversión en los sectores productivo, a través del financiamiento sin intermediarios, permitiendo asignar eficientemente los recursos económicos, donde la economía real lo necesite, no así donde decida una entidad financiera X.
   
 Los Mercados de Valores en los diferentes países han sido  fundamentales para lograr el desarrollo de las naciones, sobre todo en la era de la mundialización del dinero. Es una pena que en nuestro país no existe una cultura bursátil, y es responsabilidad tanto del sector privado como del gobierno central, el primero con su cerrada estructura, falta de transparencia e informaciones, no permite la existencia  de un mercado accionario y el segundo, fruto de la inexistencia de emisiones por parte de este, no contribuyen a eliminar la desconfianza que todavía impera en nuestro mercado de valores. El gobierno a través de la Superintendencia de Valores SIV, es el responsable de  promover, regular y fiscalizar el mercado de valores, según la ley no. 19-2000, este debe jugar su rol, ya que según varios estudios,  existe una correlación positiva entre un fuerte mercado de capitales y el desarrollo del  Producto Interno Bruto PIB de un país, ayudando a alcanzar el desarrollo económico.
    
Las empresas necesitan obtener recursos a un costo competitivo, minimizando los costos de intermediación que en la República Dominicana son bastante altos. Un mercado de capitales eficiente en nuestro país, canalizaría el ahorro interno hacia la inversión productiva, logrando una mayor liquidez disponible no solo para las empresas actuales, sino también para motorizar los proyectos de emprendedores y la investigación y desarrollo.
    
Tenemos que lograr un acercamiento de las empresas al mercado de valores, esto no solo beneficia al empresariado, sino que también los ciudadanos comunes recibirán una mayor rentabilidad por sus ahorros, lo que en todo caso se traduce en mayores ingresos fiscales para el gobierno.  

Claro está siempre habrá sectores que resultarían perjudicado, pero lo grandes beneficiado serian el sector empresarial con más recursos a menor costo, los empleados que tendría más y mejores plazas de empleos, el gobierno que recibiría mayores ingresos y los ahorrantes que tendría mayor rentabilidad sobre sus ahorros, sume usted y dígame si el país sale ganando o no?

0 comentarios:

Publicar un comentario