jueves, 18 de abril de 2013

Llaman a modificaciones contra la Barrick


El Frente Amplio, el Movimiento Rebelde y Ciudadanos por la Democracia llamaron a las diversas organizaciones políticas y sociales, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, a movilizarse en la capital por el rescate de nuestro oro. 
      
La movilización se realizará este domingo 21, desde las 10 de la mañana, partiendo de la Plaza La Trinitaria, en la cabeza del puente Duarte, hasta la Puerta del Conde, en la Zona Colonial.
     
La información fue dada a conocer ayer en una rueda de prensa encabezada por Luis Gómez Pérez y Darío de la Cruz, dirigentes del movimiento Ciudadanos por la Democracia; Antonio Brito y Máximo Núñez, del Movimiento Rebelde, y por el Frente Amplio estuvieron Fidel Santana, su presidente; Ignacio Espaillat, Secundino Palacios, María Teresa Cabrera, Virtudes Alvarez, Dionisio Rodríguez Restituyo, Arsenio Hernández Fortuna y otros.   
    
"Diversas manifestaciones masivas se han efectuado ya en Cotuí, La Vega, Bonao y otras partes del país en demanda de que el pueblo dominicano disfrute de sus riquezas y se eviten más daños a nuestros ríos y bosques. 
     
"Ha transcurrido un tiempo más que prudente desde que el presidente Danilo Medina denunció las onerosas condiciones del contrato con la Barrick Gold, para explotar el oro de la mina Pueblo Viejo, Cotuí; el cual fue enviado al Congreso por el entonces mandatario Leonel Fernández Reyna", se dice en la declaración de las tres organizaciones políticas. 
     
Y se agrega que "ya es tiempo de que el Gobierno de Danilo Medina pase de las palabras a los hechos, sometiendo al Congreso Nacional un proyecto de ley que que garantice el control sobre el oro que pertenece a todos los dominicanos, constituyendo una compañía en que el Estado tenga por lo menos el 51 por ciento de las acciones.
       
"Los beneficios de esa explotación minera se necesitan para mejorar la educación, con más escuelas y mejores sueldos para los profesores; para más hospitales y mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la salud; para un aumento general de sueldos a todos los empleados públicos, civiles y militares; para construir obras de infraestructura (carreteras, calles, puentes) y otras necesidades de la mayoría de la población.
     
"El Frente Amplio, el Movimiento Rebelde y Ciudadanos por la Democracia exhortan a toda la población y otras organizaciones políticas y sociales representativas de diversos sectores a continuar exigiendo el rescate de nuestro oro para beneficio de nuestro pueblo, precisamente en este abril glorioso, en que celebramos otro aniversario de la Insurrección y Guerra Patria de 1965, próximo al primero de mayo, Día Internacional del Trabajador-a", concluye la nota.

Sala Capitular aprueba resolución contra Barrick Gold

El Concejo Municipal de Santiago aprobó una resolución en la que exhorta a las autoridades y la ciudadanía a redoblar sus esfuerzos para lograr una renegociación del contrato de explotación minera de la Barrick Gold.
    
La iniciativa del concejal Fausto Corniel establece en sus consideraciones  que la empresa minera es responsable de falsear el origen del oro dominicano extraído de Pueblo Viejo, Cotuí.
    
Expresa que todos los sectores nacionales, sin importar sus preferencias políticas. Tienen el deber de asumir una posición firme y oportuna para que los recursos que tanto necesita el país para su desarrollo sean aprovechados desde el oro que se extrae en la mina.
    
La resolución establece que es de primordial interés para la nación dominicana el mediante la renegociación del contrato una mayor cuota de  las riquezas obtenidas de la explotación minera.
    
De igual forma, establece que como entidad del Estado, la Alcaldía de Santiago se mantendrá vigilante  a lo largo del proceso y exhortó a los ciudadanos a redoblar sus reclamos de renegociación del contrato, tal como lo ha planteado el Presidente Danilo Medina.
    
El Concejo de Regidores llamó al Gobierno a encaminar esfuerzos ante los organismos internacionales para expresar su solidaridad con el justo y patriótico reclamo del de los dominicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario