miércoles, 10 de abril de 2013

Activan movimiento contra Barrick



CONEP y gasolineras apoyan a Medina

El Conep, decenas de empresarios e instituciones de la sociedad civil manifestaron su apoyo a la postura del presidente Danilo Medina de revisar el contrato de la Barrick Gold porque entienden es defender el patrimonio nacional a la vez que se opusieron a que el Estado pague más impuestos.
   
En el manifiesto establecen su postura e impulsan al Poder Ejecutivo a que se realice una revisión del contrato de manera que, no menos del 51% de los beneficios, sean para el pueblo dominicano.
  
 Solicitaron a la empresa minera Barrick Gold  que asuma contractualmente los pasivos ambientales internos y externos a la mina, incluyendo el Arroyo Margarita, el río Maguaca, la Presa de Hatillo y el río Yuna, ya que el contrato actual margina deliberadamente las responsabilidades ambientales.

Entre las entidades firmantes se encuentran la Estaciones siguientes.
   
La Asociación de Detallistas de Gasolina Inc. (ANADEGAS), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), y la Asociación de Propietarios de Autobuses Romana-Santo Domingo, (ASOPRARS).
Así como también,  la Asociación de Transporte Turístico de la Región Este, (ASOTRATURE).
   
Además figuran entre los firmantes, decenas de centros de servicios y estaciones de expendio, constructoras, empresas de diseño, empresas del transporte interurbano, empresas turísticas y productores agrícolas.

Productores agropecuarios realizarán concentración en rechazo

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) decidió sumarse al clamor nacional que demanda de forma inaplazable una profunda revisión del contrato entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold.
   
Asimismo, Eric Rivero, presidente de Confenagro, expresó su irrestricto apoyo a la revisión del contrato, anunciada por el Presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, cuando proclamó: “El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano”.
  
 Por tal motivo, Rivero dijo que Confenagro está convocando a sus más de 300 asociaciones afiliadas a decir presente este viernes 12 de abril a partir de las 9:00 de la mañana a una jornada de protesta que culminará en Pueblo Viejo, Cotuí, donde están las instalaciones de la Barrick Gold.
  
 “Con el propósito de hacer más patente nuestro rechazo a tal atentado contra nuestro patrimonio y motorizar nuestro respaldo a la decisión del Presidente de la República, esta Confederación convoca a todas sus asociaciones en todo el país para que este viernes 12 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, nos concentremos, hombres y mujeres del campo, en el Parque Central de Cotuí, para marchar a caballos, en tractores, en cortadoras, en burros,  en motores y a pie, y hombro con hombro hasta Pueblo Viejo.

Aduanas instalará laboratorio para verificar oro exporta Barrick
El director de Aduanas, licenciado Fernando Fernández, reveló que esa entidad montará un laboratorio propio, con técnicos entrenados, para verificar la proporción de oro y plata, así como el peso de las exportaciones de la Barrick Golg, con el propósito de que el país pueda tener las informaciones propias, y no depender de los datos que proporcione la empresa minera.

Al participar en una reunión de la comisión de Seguridad y Defensa del Senado, que analiza las exportaciones de la Barrick Gold, acogiendo una resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, el licenciado Fernández explicó que Aduanas está verificando por separado los 25 exportaciones de la empresa minera.

0 comentarios:

Publicar un comentario