sábado, 27 de abril de 2013

CRISIS EN EL PARTIDO REFORMISTA

Por Danilo Rosario.--


Un partido político es entidad que agrupa a varios individuos con objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. La actual cúpula del PRSC tiene 4 anos dirigiendo a nuestra organización política y da pena y vergüenza que hoy solo tenemos un 4% de aceptación.

De esa manera, un partido debe tener una identidad politica, que le merezca la confianza, tanto a sus miembros como al pueblo en general. Si las reglas no están claras o bien establecidas, se pierde la identidad y la organización pierde la confianza, que es difícil de recuperar, a menos que no exista un trabajo convincente en defensa de los intereses de sus militantes y del pueblo en general. La confianza se recupera cuando es función de estructura de masas, se juega el rol que esta llamada a desempeñar en la sociedad.

Quiero referirme esta vez, al Partido Reformista Social Cristiano, organización, que desde la muerte de su gran líder el Dr. Joaquín Balaguer, EL 14 de julio del año 2002, se ha ido desmembrando paulatinamente, por la falta visión de sus dirigentes principales, acerca de los principios que deben regir la estructura. Es importante saber, si se quiere recuperar la confianza del PRSC, cuáles son las causas principales de la pérdida de credibilidad, hay que deponer actitudes, negociar, ceder espacios a nuevas generaciones, dar mas participación, entre otras cosas.

Ante las situaciones de incertidumbre, no bastan las reglas y las recetas miopes, "amagar y no dar" son pronunciamientos insuficientes como para motivar, actuando con irresponsabilidad refleja una completa desconexión de las acciones que han lesionado el buen funcionamiento
De nuestra organización política.

Hace falta que en el PRSC, se actué con sanos principios de justicia y solidaridad, apegados a las cualidades de competencia, formación, carácter para tomar decisiones, tenacidad para continuarlas, abnegación y sacrificio, para estar cónsonos con la búsqueda de soluciones a las situaciones que afectan a la población, rompiendo los malos hábitos implementados para satisfacer necesidades aisladas del bien común.

Cuando nos equivocamos adoptando estrategias erradas debemos de tener la fuerza y la dignidad suficiente como para practicar la
autocrítica, reconocer y explicar los errores a fin de evitar que vuelvan a producirse. Entiendo que los seres humanos erramos voluntariamente o involuntariamente. Ahora es el tiempo de rectificar los errores, reivindicar la imagen, elevando la calidad de la administración del partido, mediante conducta honesta, eficiente, objetiva e íntegra.

En tanto no se logre un cambio verdadero y profundo en el PRSC nuestra identidad podría empeorarse y en consecuencia hasta desaparecer como organización política ya que hemos jugado un papel recurrente en los últimos años aliándonos a otros partidos políticos.

Los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión publica, a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática. No podemos continuar dando salto al vació poniendo en riego la fe y confianza de la masa, seamos síntesis de teoría practica, de pensamiento y acción de programa estratégico y aplicación táctica.

0 comentarios:

Publicar un comentario