sábado, 20 de abril de 2013

PARLACEN realiza Preforo de Pueblos Afrodescendientes


-La Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), realizó este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores un “Encuentro Nacional con Afrodescendientes” de cara al Foro Regional a celebrarse en el mes de junio en la Ciudad de Guatemala, donde se propondrá la instalación de un mecanismo permanente de consulta y diálogo.
La diputada dominicana Mirelys Uceta, Presidenta de la Comisión y organizadora de este  evento, explicó que con el mismo se  busca  promover un espacio de diálogo entre los Afrodescendientes y el PARLACEN, orientado a promover  políticas regionales tendentes a apoyar a los pueblos indígenas y afrodescendientes e impulsar su reconocimiento.
“Con este encuentro realizado por primera vez en la República Dominicana buscamos crear un espacio de diálogo. Según las últimas estadísticas, un promedio del 20% de la población del Caribe y América Central pertenece a un pueblo indígena o a una comunidad afrodescendiente. Por eso es necesario trabajar para darle más presencia y voz a estos pueblos en el proceso de integración regional”, manifestó Uceta.
En el encuentro participaron varios expositores, entre ellos: la Viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, con la exposición “Los Afrodescendientes: una visión desde la política exterior en República Dominicana”;  el ex presidente del PARLACEN , Manolo Pichardo, con el tema “El legado de los indígenas en la República Dominicana” y la representante para el área del Caribe y Centro América de la Asociación Diaspora´S, Peggy Cabral, con la conferencia “Los Afrodescendientes: una mirada hacia nuestros orígenes”.
También, Darío Solano, representante de la Plataforma Dominicana de Afrodescendientes con el tema “República Dominicana, Afrodescendencia, identidad negada e invisibilidad”.
Los participantes en el acto se integraron a mesas de trabajo donde hicieron aportes y propuestas sobre el tema.
Este evento contó con la presencia de las diversas organizaciones de Afrodescendientes en la Republica Dominicana, entre ellas: Afro-Alianza Dominicana, Plataforma Dominicana de Afrodescendientes, Fundación Étnica Cultural, entre otras.
Este encuentro realizado por PARLACEN ya ha sido realizado con gran éxito en El Salvador y Nicaragua.

0 comentarios:

Publicar un comentario