lunes, 8 de abril de 2013

Profesional explica “Porqué los estudiantes llegan huecos a la universidad”





Desde el Distrito Municipal de Jaibón, Laguna Salada, la joven Yeimys Rafaelina Vargas  Pérez, nos hace llegar un artículo denominado “Porqué los Estudiantes llegan Huecos a la Universidad ”, y por considerarlo de interés queremos compartirlo con todos ustedes amigos lectores.
   
Para que estén bien edificados de quien es esta culta y esforzada dama de la Provincia Valverde, queremos destacar que es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Mao, bajo la matrícula AF 8088, licenciada en Educación, mensión Matemáticas, con una maestría profesionalizante en la Enseñanza Superior. 
   
Yeimys Rafaelina Vargas Pérez, nos narra que en la actualidad hay una controversia con los nuevos egresados a las universidades; ya que los estudiantes están en su gran mayoría llegando con deficiencias académicas según criterios de directores de universidades, los cuales responsabilizan a los profesores del nivel medio, pero ¿será de estos la culpa o del sistema?.
   
Destaca que el sistema educativo de este tiempo utiliza un método de evaluación para evaluar a los decentes y que este consiste: En título académico alcanzado, puntualidad y asistencia en el trabajo, buen manejo de registro, promoción de estudiante, planificación  al día y cantidad de contenidos dados.
   
En tal sentido afirma la dama, que todo ésto se ve bien, pero hay dos en particular que inciden en ese bajo índice académico, los cuales detallo a continuación: 1ero. La promoción de estudiantes que consiste en que el profesor debe tener un alto índice de estudiantes promovidos, de lo contrario, el docente no tendrá buena evaluación; por tal razón, el mismo prefiere promover de curso al alumno sin estar debidamente capacitado.
2do. La cantidad de contenidos impartidos, esto consiste en que el docente debe de dar un conjunto de temas y subtemas por mes, independientemente las horas de clases impartidas y que el docente haya asimilado dicho contenido.
   
Enfatiza en ese sentido, que ésta es la llamada evaluación de desempeño que se aplica a los maestros para aplicarle el incentivo de evaluación del desempeño. Sumándole a esto también las problemáticas que tiene el sistema educativo con los docentes sobre incentivos y ajuste salarial donde se afecta dicha docencia al paralizarse la clase; ya que la A.D .P está en constante lucha por reivindicaciones.
   
Además, continúa explicando Vargas  Pérez, de esta evaluación cada centro educativo tiene en su currículo oculto otra evaluación, la cual la realizan la dirección y la coordinación en conjunto donde a través de ésta los mismos participan en la evaluación de desempeño evaluando a los maestros de su centro.
   
En ese tenor ejemplarizó: Que el Centro Educativo Eugenio María de Hostos de Jaibón, Laguna Salada toman en cuenta los siguientes criterios para evaluar a un maestro: Muestra buen dominio del área de formación, buen dominio del grupo, comunicación clara en la transmisión de los contenidos, si motiva adecuadamente a sus alumnos, dominio  de la tecnología, si aplica los tres momentos de la enseñanza, relaciona los contenidos con el contorno, es puntual en las clases, maneja bien los imprevistos, la evaluación la orienta al aprendizaje de los estudiantes.
   
Además, si tiene buena relación con los padres de los estudiantes, se involucra en las actividades curriculares y extracurriculares, usa un tono de voz adecuado, vestuario acorde para la enseñanza, mantiene una intachable reputación ante la sociedad entre, otros.
   
Finalmente, Yeimys Rafaelina Vargas  Pérez, nos indica que es importante destacar que éste es el caso que se está viendo en las escuelas públicas de nuestro país, ya que la mayoría de los  estudiantes que ingresan en las universidades son de las escuelas públicas en busca de una preparación para una mejor calidad de vida y que en el caso de los docentes de los centros educativos privados no tienen dicho inconveniente con la evaluación que se le aplica, ya que es diferente.

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