jueves, 17 de octubre de 2013

Buenas medidas

Son pocas las medidas de políticas públicas que se toman para beneficiar a la población, ya sea porque bajan el costo de la vida o porque aumentan los sueldos y salarios de los trabajadores y empleados. Por el contrario hay continuamente medidas que encarecen la vida y bajan el poder adquisitivo de la gente. Por eso es tan alta la proporción de personas que dicen que la situación económica del país es mala o muy mala y no se ven buenas perspectivas en el futuro inmediato.
    
Por esa razón es justo reconocer los esfuerzos que hace el Gobierno al acordar por ejemplo con el gremio de la salud un aumento salarial que le pone fin a la cadena de protestas protagonizadas por los médicos y las enfermeras de los hospitales en todo el país, y que amenazaban con una huelga general del sector que hubiese perjudicado a la población más necesitada y pobre del país. También es de reconocer esfuerzos similares anunciados por el Ministerio de Agricultura, elevando los salarios de los agrónomos que trabajan en dicho departamento.
   
Sobre ese particular hay que tomar en cuenta que la inflación acumulada por décadas ha hecho descender los ingresos reales de la masa laboral del país, desmejorando su situación económica a medida que avanza el progreso visto desde la óptica del crecimiento de la economía, el cual ha corrido a la inversa del salario real de los trabajadores. Por eso los informes del PNUD han establecido que pese al sostenido crecimiento de la economía en los últimos 50 años, en el país no ha habido desarrollo humano y las oportunidades de trabajo de calidad en vez de elevarse se deterioran con el crecimiento, haciendo que buena parte de los trabajos formales se conviertan en trabajos informales de menor rendimiento y calidad. Por eso también la brecha se ahonda entre los que se enriquecen con el crecimiento  y los que mantienen por debajo de la línea de la pobreza y en pobreza extrema.
    
Frente a esa situación hay que ver con beneplácito toda medida que alivie el nivel de los salarios de los más vulnerables y perjudicados con el encarecimiento del costo de la vida. En este orden, también hay que ver con interés las iniciativas inusitadas que viene tomando la Cámara de Diputados a favor del pueblo, como son: la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, demanda ampliamente sentida; la Ley que modifica varios artículos de la Seguridad Social, entre ellos el que reduce a 15% la comisión anual que cobran las AFP y otro que incluye en el Seguro Familiar de Salud a los trabajadores que reciben pensiones y que en la actualidad quedan fuera del seguro de salud.  

0 comentarios:

Publicar un comentario