sábado, 5 de octubre de 2013

Dauhajre en contra de compras por internet



Las compras por internet con valor declarado inferior a los US$200 están libres de impuestos, lo cual se traduce en un ahorro considerable para los consumidores en relación al precio que oferta un comercio formal. Sin embargo, estas medidas sólo benefician a los más pudientes, mientras que las personas de escasos recursos tienen que pagar las cargas impositivas.
Con este planteamiento el economista Andrés Dauhajre expone su punto de vista respecto a la necesidad de revisar el procedimiento de adquirir mercancías por medio de la red, en un artículo publicado ayer en este medio.
Dauhajre se fundamenta en que en República Dominicana, conforme a laencuesta Enhogar de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el 2011 apenas el 11.7% de las familias tenía acceso a internet y que de ese porcentaje sólo el 11% de los usuarios realizaba compras por este medio, equivalente al 4.3% de la población dominicana de aquel entonces.
Por tanto, el experto plantea que  “la exención impositiva es un privilegio que las políticas públicas del  país otorgan preponderantemente a los hogares y familias de mayores niveles de ingreso”.
Dauhajre considera insólito que cuando una  mujer pobre compra un par de zapatos, por ejemplo, en un comercio formal esté obligada a pagar el arancel de aduanas y el Itbis que pagó esa empresa y, que en cambio, una mujer perteneciente al 5% más rico de la población esté exenta de tales pagos.
“La política vigente es contraproducente: el pobre paga arancel e Itbis cuando compra un producto que está gravado; el que tiene acceso a internet y tarjeta de crédito, y por tanto, no es pobre, puede comprar ese producto por internet, libre de impuestos”, argumenta el economista.
Al mismo tiempo, se cuestiona si con esa política se podrá reducir la pobreza y/o mejorar la distribución del ingreso. 
Es por ello que, aunque no implícitamente, el experto plantea la necesidad de aplicar  impuestos a la compra de artículos vía internet que en estos momentos no los tienen, puesto que otras propuestas como aplicar la exención al resto de los dominicanos generaría perdidas millonarias al Gobierno. 
(+)
CONTRIBUCIÓN AL PIB
EMPLEO:
 El economista Dauhajre sostuvo que el comercio formal se encuentra en una etapa de decrecimiento, a pesar de su participación en el pago de impuestos y cotizaciones sociales. Afirmó que el producto interno bruto del comercio formal e informal se contrajo en un 3% durante el primer semestre de 2013. “El comercio ha perdido capacidad de contribuir al PIB. 
Mientras en 1995 representaba el 10.8% de la economía, cuando termine este año su contribución habrá caído al 8.8%. La baja no ha sido mayor debido al boom del comercio informal”. Uno de los elementos que Dauhajre consideró más preocupantes es la pérdida de capacidad del comercio formal para crear empleos. Y es que entre 2000 y 2013 el sector informal creó 16 veces más empleos que el formal.

0 comentarios:

Publicar un comentario